Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de Agosto de 2021

FACDEH inicia segundo semestre con actividades presenciales

Clases comenzaron hoy de manera híbrida y remota. Además, estudiantes de primer y segundo año tuvieron una bienvenida en el campus, que les permitió conocer las dependencias por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Con gran alegría y entusiasmo estudiantes, docentes y autoridades de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) se dieron cita para iniciar el segundo semestre, por primera vez desde el inicio de la pandemia -en marzo de 2020- de manera presencial. Esto se realizó en el marco de los cambios en el plan gubernamental Paso a Paso y bajo estrictas medidas de prevención, seguridad y protocolos sanitarios.

El día estuvo marcado por dos acontecimientos importantes: una feria de bienvenida organizada por la Vicerrectoría Académica donde los y las estudiantes de primer y segundo año tuvieron acceso a información sobre beneficios y servicios estudiantiles de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE); biblioteca, programa de inglés, acompañamientos y tutorías de la Unidad de Apoyo y Seguimiento al Estudiante; Unidad de Género y Diversidad, y la Dirección de Relaciones Internacionales. En la que también pudieron concursar en las distintas actividades desarrolladas por el área de Deportes y Actividad Física acompañados de ‘Centralito y Centralita’ y de monitores dispuestos para resolver dudas. Así como bienvenidas por parte de las autoridades de sus respectivas carreras.

“Yo estudié en esta Facultad, en estas mismas aulas; por lo que siempre tiene un sabor especial darle la bienvenida a colegas centralinos”, les dijo el Decano de la FACDEH, Emilio Oñate Vera, a los y las estudiantes de Derecho y Trabajo Social. El académico comentó que “la universidad es más que notas y pruebas. Es hacer vida universitaria, conectarse con el entorno y con el otro”, mientras invitaba a aprovechar este “tránsito por la universidad”. 

En esa misma línea, el director de la Escuela de Derecho y Trabajo Social, Rafael Pastor Besoain, se mostró “entusiasmado y motivado por volver y que puedan vivir la universidad como fue forjada, desde sus campus”. Por lo mismo, instó a los y las jóvenes a ser “corresponsables del privilegio de volver, respetar los protocolos sanitarios y el distanciamiento social”, para evitar contagios. 

Ambas autoridades fueron enfáticas en que la UCEN y la Facultad tienen diversos servicios de apoyo y acompañamiento, así como política de puertas abiertas. Por lo mismo, la invitación es a pedir ayuda desde el inicio y planificar el semestre. Especialmente en el momento constituyente que atraviesa el país, el profesor Pastor los llamó a “dialogar”, a “debatir con fuerza y convicción, pero siempre con mucho respeto”.

Luego de las palabras de bienvenida, los y las estudiantes conocieron por primera vez en persona a sus secretarios de estudio y directores (as) de carrera, quienes recalcaron las condiciones del retorno gradual. Además pudieron compartir con sus compañeros y compañeras.

Asimismo, fue una oportunidad para que los y las estudiantes que aprenderán durante este semestre en modalidad híbrida, pudiesen tener sus primeras clases de esta forma. Esperamos que los próximos meses un mayor número de asignaturas pueda retornar a la presencialidad, siempre siguiendo las indicaciones sanitarias de la autoridad.

Además de realizar los necesarios ajustes a la infraestructura que le permitió obtener una certificación del 100% de cumplimiento de los protocolos sanitarios contra el covid19 por parte de la Mutual de Seguridad, la UCEN ha desarrollado diversas acciones para mantener informada a la comunidad universitaria: actualización de los protocolos de seguridad y medidas preventivas, la implementación del sitio web www.ucentral.cl/ucennoscuidamos, entre otras campañas comunicacionales dispuestas en todos los campus de Santiago y región de Coquimbo, que dan cuenta de las medidas de prevención y seguridad que deben tener los miembros de la casa de estudios en las actividades presenciales. El acceso a los campus se realizará con el carnet de identidad y, de acuerdo con lo establecido por el Minsal, el pase de movilidad solo se solicitará para el ingreso al Centro Deportivo, casinos y cafetería.