Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de Mayo de 2021

FACDEH Coquimbo realiza conversatorios interdisciplinarios constitucionales

Los diálogos, que se enmarcan en el proceso constituyente que vive el país, se articula en torno a conceptos clave que que guían la discusión: Dignidad, Solidaridad, Igualdad, Libertad, Justicia, Seguridad, Ciudadanía y Paz.

Con los conceptos centrales de Dignidad, Solidaridad, Igualdad, Libertad, Justicia, Seguridad, Ciudadanía y Paz, se dio inicio al Ciclo de Conversatorios: Conceptos Centrales para la Constitución, organizado por la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central Región de Coquimbo.

Según el académico Israel González, “la iniciativa busca generar un espacio de discusión interdisciplinar acerca del contenido y alcance de una serie de principios y valores constitucionales relevantes para el actual proceso constituyente chileno, los que serán los conceptos centrales sobre los que se articulará la reflexión”.

El ciclo está programado para el primer lunes de cada mes, a partir de las 17.00 horas y congregará a panelistas de diversas disciplinas, “con el propósito de enriquecer el debate de ideas, en un contexto democrático y pluralista”, destacó Israel González.

En la sesión inaugural participó el Decano Emilio Oñate Vera, así como los directores de Derecho y Trabajo Social de la sede regional, Felipe Rioseco Yáñez-Benítez y Cecilia González Jeria. La discusión se articuló alrededor del concepto de Dignidad, a propósito del cual se tocaron temas como la salud, la educación, las condiciones materiales, e incluso la dignidad animal.

Los y las panelistas fueron Rubén Quezada Gaete, presidente del Colegio Médico Regional La Serena; Cecilia González Jeria, directora de la Carrera de Trabajo Social UCEN Región Coquimbo; Alfonso Henríquez Ramírez, académico de la Universidad de Concepción; Mariela Valderrama Díaz, académica de la UCEN Región Coquimbo; y Ariadna Beroiz Díaz, asociada en la Fundación Derecho y Defensa Animal. La moderación estuvo a cargo de Israel González Marino.

La próxima sesión, programada para el lunes 7 de junio a las 17:00 horas, estará dedicada al concepto de Solidaridad.

Para más información del ciclo, como inscripciones, fechas e invitados, se puede visitar el sitio: https://sites.google.com/view/conceptoscentrales

 Si quieres revisar la primera sesión dedicada al concepto de  Dignidad, ingresa aquí