Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de Mayo de 2021

Facultad de Derecho y Humanidades inaugura su año académico 2021

Al balance del Decano, Emilio Oñate, siguió la ponencia “Transhumanismo, vulnerabilidad y dignidad humana: el jurista ante los retos de la revolución tecnológica 4.0” del Dr. Fernando Llano Alonso, Vicedecano de Investigación y Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

Como ya es tradición, el Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) de la Universidad Central, Emilio Oñate, inauguró oficialmente el académico 2021 con una ceremonia en la que analizó el presente y futuro de la Facultad “haciendo un alto en las tareas cotidianas” y reconociendo especialmente a docentes y estudiantes que durante la pandemia se han adecuado “a extraordinarias circunstancias, pero que a la vez han resultado ser expresión de la capacidad de adaptación y la generación de nuevas tecnologías a las que hemos debido transitar exitosamente como comunidad universitaria”, advirtió el Decano en sus palabras iniciales.

Además de destacar la labor y flexibilidad de toda la comunidad educativa, hizo un balance del último tiempo: “La integración entre las carreras de Derecho y Trabajo Social ha resultado del todo virtuosa”, comentó. También mencionó el intercambio docente entre carreras y como “especialmente positiva” la “propuesta integral” de trabajo que ambas realizan en la Clínica Jurídica.

El Decano contó con orgullo la evolución que ha tenido el Instituto de Investigación y Postgrado y los programas de educación continua, destacando al Doctorado en Derecho, primer programa de su tipo en la Universidad, cuyas clases comienzan el lunes 10 de mayo. Con especial énfasis en la consecución de convenios con las Universidades de Buenos Aires y de Oviedo. Asimismo, “estamos en la fase final de formalización de un acuerdo con la Universidad de Sevilla, a la que se sumarán otras universidades de prestigio y tradición, europeas y americanas, que contribuirán sin duda al desarrollo del programa doctoral”, dijo.

Lo anterior, “ha sido fruto del trabajo de todos quienes con convicción y compromiso han contribuido, al equipo directivo de la Facultad, la Escuela de Derecho y Trabajo Social, las carreras, las profesoras y profesores, los administrativos, así como nuestros queridos estudiantes, egresados y egresadas, gracias a todos ellos por llevar y enaltecer el espíritu centralino”, puntualizó.

Para terminar, el Decano Oñate analizó la contingencia actual y planteó la pregunta: “¿Cómo convivir con la diversidad propia de quienes libre y legítimamente tienen el derecho de profesar o no cualquier creencia, sea religiosa, política o valórica?, y lo que es más importante ¿cómo evitar los conflictos que en muchos casos pueden escalar a hechos de violencia cuya causa sea la política, el malestar social, la ideología o las creencias religiosas? Más importante que una declaración normativa, la clave para responder está en la actitud que cada cual adopte -tolerante, pluralista y consciente de la diversidad en la que vivimos- (...) Supone entender y sobre todo asumir que frente a un problema o coyuntura, social, religioso, político o moral hay varias respuestas, con sus respectivos límites, las que deberán tener un fundamento que en cualquier caso tendrá como frontera las razones de quien piense o crea lo contrario”, y en estos momentos en que el diálogo y la construcción de país son tan relevantes, la universidad es un factor fundamental.

Siguiendo esa línea reflexiva, el encargado de dar la ponencia fue el Dr. Fernando Llano Alonso, Vicedecano de Investigación y Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. El académico expuso “Transhumanismo, vulnerabilidad y dignidad humana: el jurista ante los retos de la revolución tecnológica 4.0”.

El profesor fue enfático en que “en esta nueva era biotecnológica y digital se está sustituyendo gradualmente el paradigma humanista, que considera al individuo como un fin en sí mismo y defiende la sacralidad de la condición humana y la dignidad de las personas como sujetos morales, por el paradigma post humanista; que en su versión más utilitarista propone la superación de los límites naturales por medios artificiales en aras de la perfección orgánica e intelectual de la especie humana”. 

El Dr. Llano Alonso, hizo referencia a que entre las “amenazas que se ciernen sobre la sociedad del riesgo, se encuentra la fe desmedida en el progreso de las tecno ciencias aplicadas. El resurgir de este nuevo cientificismo del tercer milenio ha despertado un cierto optimismo tecnológico determinista y una absoluta confianza en el poder redentor de la tecnociencia y en la idea del progreso ilimitada”. Además, explicó que las investigaciones actuales “pretenden combatir con armas tecnológicas y morales, los potenciales riesgos globales que acechan a la sociedad mundial contemporánea”, destacando el cambio climático, la revolución digital, la eclosión de medicina genética y las desigualdades sociales planetarias, entre otros.

La instancia, que fue transmitida por YouTube, fue seguida en vivo por diversas autoridades de la UCEN, entre los que destacaron el Presidente de la Honorable Junta Directiva, profesor Ricardo Napadensky, y el Rector de la Universidad, Santiago González; además de miembros de la Junta Directiva,  vicerrectores, directores corporativos, docentes y estudiantes, entre otros.

Revisa la inauguración completa AQUÍ