Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de Enero de 2023

Docentes de FACDEH se adjudican tres proyectos de Fondecyt regular

Se trata de los académicos Pablo Contreras, Jorge Moraga y Benoît Delooz. Esto se suma a los otros dos proyectos de iniciación obtenidos el 5 de enero por los profesores Santiago Zárate y Federico Szczaranski.

Tres nuevos proyectos Fondecyt obtuvieron investigadores de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile. Se trata de los docentes e integrantes del Claustro Doctoral Pablo Contreras Vásquez, Jorge Moraga Reyes y Benoît Delooz Brochet.

En el caso de Pablo Contreras la investigación versa sobre “Los límites a la adopción de decisiones automatizadas en la administración del Estado”, es decir, cómo proteger los derechos de las personas con el avance de las tecnologías y los algoritmos.

“Vamos a estudiar las brechas regulatorias de la adopción de decisiones automatizadas en la Administración del Estado. Esto significa que si el Estado decide automáticamente, usando un algoritmo, ello debe ser conforme al marco constitucional y legal y, particularmente, respecto de los derechos fundamentales de las personas”, explica el profesor.

A su vez, el proyecto de Benoît Delooz El Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) como instrumento de gobernanza climática territorial multinivel”, se centra en la crisis medioambiental y cómo debe orientar las decisiones de planificación territorial.  “La variable climática debe estar considerada en cualquier instrumento de planificación o política pública. Lo interesante es ver cómo a partir del PROT, que es un instrumento que pretende reforzar la descentralización, las autoridades regionales van a poder incorporar eso en su planificación”, dijo el académico.

Jorge Moraga, cuya línea de estudio son las migraciones, desarrollará el proyecto "Flujos transnacionales chinos en Chile: familias, comercio y mercancías".  Sus trabajos los realizará junto al coinvestigador  Wu Qingjun, subdirector del Centro Latinoamericano y Director de la Oficina Latinoamericana de Jinan University.

Según explica, el profesor Moraga el objetivo es conocer el flujo de familias chinas de comerciantes transnacionales presentes en Chile y no solo cuáles son las familias, sino cómo conforman sus redes y que tipo mercancía comercian”.  

El docente agrega que “la investigación busca ver qué lugar tiene tanto Valparaíso como la Zofri y Arica en este flujo global de mercancías chinas”.

Con estos tres proyectos, que se suman a los otros dos de iniciación ya adjudicados, son cinco los Fondecyt 2023 en la Facultad de Derecho y Humanidades.