Click acá para ir directamente al contenido

Académicos Santiago Zárate y Federico Szczaranski se adjudican proyectos FONDECYT

Se trata de una investigación sobre temas constitucionales y otra que busca ver las fuentes para fijar las normas del Libro II del Código Civil.

Dos proyectos Fondecyt se adjudicaron los profesores Santiago Zárate y Federico Szczaranski, integrantes del Claustro Doctoral, de la Facultad de Derecho y Humanidades de la UCEN.
El primero de ellos, que será desarrollado por el académico Federico Szczaranski, trata de la llamada Paradoja Constitucional.

“El tema central de la investigación es lo que se denomina tradicionalmente como la paradoja constitucional, que se formula generalmente por dos ideas, una que la constitución es expresión y voluntad del pueblo, pero al mismo tiempo, mientras no hayan reglas que determinen quién es el pueblo y cómo se manifiesta su voluntad, parece que no hay pueblo”, explica el investigador.

El profesor Szczaranski agrega que este proyecto nació de manera independiente al proceso constitucional que se vive en nuestro país. “No es una investigación que busque analizar el caso chileno, no obstante, uno de los papers que debería salir debería hacerse cargo del caso chileno”.


El segundo proyecto Fondecyt “se quiere encargar de ver las fuentes para la fijación de las normas del Libro Segundo del Código Civil, que trata de los bienes, su uso, goce y disposición y de las limitaciones al dominio”, afirma el profesor Santiago Zárate. 

“Lo que buscamos es extraer todo lo que usaron los codificadores en el sentido de influencias de otras normativas, de otras legislaciones”, agrega el académico sobre este proceso que durará tres años y tras el cual espera sacar un libro.


El Decano de la FACDEH, Emilio Oñate, valoró la obtención de estos Fondecyt como “una excelente noticia para el claustro doctoral y para la Facultad”.

“Hay dos cosas desde la perspectiva institucional que es interesante destacar. Primero que los proyectos relacionados con las Ciencias Jurídicas y Políticas no llegan a treinta y en segundo lugar que estos Fondecyt son los únicos dos de toda la UCEN”, afirmó el Decano.