Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de Abril de 2021

Académica FACDEH publica capítulo en libro de homenaje a Nieves Rico

La investigadora Herminia Gonzálvez presentó “Construyendo genealogía desde los cuidados” en este texto de la Fundación Medifé.

La académica investigadora de la FACDEH, Dra. Herminia Gonzálvez publicó el texto “Construyendo genealogía desde los cuidados” en el libro “Feminismos, cuidados e institucionalidad”, en homenaje a la destacada antropóloga social Nieves Rico. 

Promovido por sus colegas Laura Pautassi y Flavia Marco Navarro, este libro de editorial Fundación Medifé Edita convocó a amigas, compañeras y discípulas de Nieves Rico. Son textos que abarcan diversos temas sobre el cuidado y las políticas sociales a través de relatos de ficción, experiencias personales y muestras de afecto hacia la antropóloga social. En la primera parte, se presentan artículos sobre feminismos, sus debates contemporáneos y herencias históricas, así como las relaciones de los feminismos con la ciencia, la economía y la política. La segunda parte considera distintas aristas y abordajes del cuidado y las experiencias regionales y locales en América Latina. En las dos últimas partes se presentan miradas panorámicas y evaluadoras sobre la institucionalidad y el amplio campo de las políticas públicas.

“Nieves Rico destaca por su aporte al campo de los estudios de género y sobre todo por su aporte al campo de las políticas de los cuidados en América Latina”, destaca la Dra. Herminia Gonzálvez. “La entrevisté para un proyecto de investigación que estaba dirigiendo sobre los estudios de familia en Chile, cuando ella trabajaba en la Cepal. Desde ahí que se mantiene el vínculo (...) Siempre ha estado presente en mi carrera porque nos une la temática de los cuidados”, advierte la investigadora.

Especialista en políticas públicas con enfoque de género y Derechos Humanos, Rico es autora de artículos, documentos y libros sobre la situación de las mujeres y la igualdad de género en América Latina y el Caribe en áreas como mercado laboral, migración, familia, cuidados, formación y educación, pobreza, protección social y violencia. Hasta 2019 fue directora de la División de Asuntos de Género de la Cepal.

Información complementaria