Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de Julio de 2018

U. Central presentó resultados de encuesta “Sexo Seguro”

53% de los centralinos consultados con pareja estable señaló, erróneamente, como método de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) la píldora anticonceptiva y solo el 22,8% el preservativo.

Con la participación de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) y el Centro de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, se dieron a conocer los resultados de la encuesta "Sexo Seguro" realizada entre los estudiantes de la Universidad Central.

Entre los indicadores más interesantes está que 53% de los encuestados con pareja estable señaló como método de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) la píldora anticonceptiva y solo el 22,8% el preservativo, existiendo una evidente confusión con la prevención del embarazo. En tanto, entre los alumnos sin pareja estable primó como respuesta el condón, con 46,3%.

Consultados sobre cuál es su principal temor al tener relaciones sexuales, 39,7% señaló el contagio con cualquier infección o enfermedad de transmisión sexual, y el 37,1% un embarazo. Llama la atención que frente a la pregunta sobre uso de preservativo en sexo casual, un 4,4% declaró no utilizarlo nunca.

La Dra. Nelly Baeza, directora del Centro de Salud Pública, explicó que la principal motivación para desarrollar esta investigación era indagar si los estudiantes de la U. Central conocían las ITS y sus medidas de prevención. En este sentido, "se entiende por sexo seguro o relaciones sexuales con precaución tomar medidas antes y durante éstas, con el fin de impedir contraer una infección o transmitirla a la pareja", expresó la facultativa.

Por su parte, Carolina Ruiz, directora de la DAVE, señaló que esta encuesta se enmarcó en las acciones del Programa en Salud Sexual y Reproductiva impulsado por su unidad, que durante 2017 también consideró facilidades para la realización del Test de Elisa gratuito, un nuevo servicio de mensajería con consultas de salud sexual con la matrona y una campaña en redes sociales de concientización del uso del condón.

"Entre abril y mayo de 2018 se realizó la campaña 'Hazte el Test del VIH', y además se extendió el horario de atención de la matrona, aumentando significativamente el número de atenciones. Junto con la presentación del estudio "Sexo Seguro" lanzaremos una campaña piscoeducativa para incentivar el uso del preservativo que incluye trípticos, infografías, redes sociales y material audiovisual. Esta campaña también considera puntos de entrega de preservativos certificados y facilitados por el Ministerio de Salud", añadió la directora de la DAVE.

La encuesta Sexo Seguro fue aplicada a una muestra de 1.867 estudiantes de pregrado regular de nuestra casa de estudios durante septiembre de 2017, de un universo de 9.077 alumnos, a través del aula virtual, con el fin de analizar tanto su conducta preventiva, salud sexual y reproductiva, como su percepción de riesgo.