Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de Octubre de 2020

La experiencia de las prácticas profesionales en pandemia

Mariela y Constanza, estudiantes de quinto año de Terapia Ocupacional nos cuentan cómo ha sido su proceso académico y emocional en este confinamiento.

Mariela Robles y Constanza Ortíz, realizan su práctica profesional en el CESFAM, La Granja Sur. Actualmente el Centro del Adulto Mayor no está funcionando, por lo que tampoco están haciendo talleres en modalidad online para este grupo etario, sino que un seguimiento a los pacientes post covid. Se hace en modalidad mixta, realizando visitas domiciliarias y enviando material funcional  vía correo electrónico. Todo esto por medio de un programa de rehabilitación integral.

Vocación y compromiso de estas estudiantes de quinto año de la carrera de Terapia Ocupacional. En el caso de Mariela Robles, nos comenta que su experiencia fue desafiate, pero a la vez gratificante.

“Estamos viviendo una situación completamente nueva y compleja,  no solo nosotras como prácticantes de Terapia Ocupacional,  sino todos los funcionarios del centro…el Centro dio inicio a un Programa de Rehabilitación completamente nuevo desde Terapia Ocupacional y Kinesiologia, el cual consiste en mejorar la funcionalidad de las personas con secuelas post Covid. Además desarrollamos un proyecto, el cual consiste en entregar espacios de autocuidado para la primera linea del CESFAM, los cuales son funcionarios que están en constante estrés y sobrecarga laboral, producto de la nueva normalidad del centro, por lo que consideramos que es sumamente necesario intervenir en esa área”.

Constanza Ortíz, comenta  que “fue una experiencia muy acertada considerando la realidad nacional puesto que mostró y ayudo a visualizar las acciones reales del personal de salud en una situación como esta, aportando al quehacer general y rescatando nuestras propias acciones  dentro de este particular contexto…tiene mucha relación con nuestros propios origenes como terapeutas ocupacionales,  surgiendo en medio de la guerra en crisis, y hoy en día también fuimos capaces de encontrar ese espacio donde éramos necesarias desde nuestra futura profesion”, concluyó.

Ambas coinciden en que esta experiencia, que si bien no estuvo ajena a los temores de contagio, fue tremendamente satisfactoria y de mucho aprendizaje.