Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de Julio de 2020

Académica de TO realiza manual de recomendaciones para personas mayores en pandemia

El manual creado por la académica Verónica Guerra Ibacache, nace a partir de la necesidad de aportar al bienestar de las personas mayores en situación de pandemia y consecuente cuarentena a la que están sometidas en Chile.

El manual "Sugerencias de Terapia Ocupacional para personas mayores: Cuidándonos en casa en tiempos de coronavirus" nace de la necesidad de acompañar el proceso de adaptación a esta nueva condición de vida que, sin duda, remece la cotidianeidad, roles, rutinas y hábitos de las personas mayores, situación que pudiese prolongarse en el tiempo y ante la cual, no podemos quedarnos ajenos como institución.

La autora de este material es la académica de la carrera de Terapia Ocupacional Verónica Guerra Ibacache, quien explicó que "el objetivo de este manual es apoyar la mantención de la salud de las personas mayores, en su amplio espectro, es decir, de forma integral. El confinamiento es una medida muy importante, que busca proteger a las personas de los contagios, especialmente en la población de adultos/as mayores que se ha identificado como el grupo de mayor riesgo. Sin embargo, al restringir la participación comunitaria, generar distanciamiento físico y al modificar nuestras actividades diarias, puede significar un deterioro en las habilidades y en la participación de las personas mayores".

El documento se diseñó con un lenguaje cotidiano y amigable, que se acerque a las distintas realidades de las personas mayores, abordando distintos ámbitos de la vida diaria con el fin de apoyarlas en esta etapa, intentando fomentar el bienestar, prevenir un posible deterioro y promoviendo la funcionalidad.