Click acá para ir directamente al contenido

Carta del decano a los estudiantes de FACSALUD

Estimado Estudiante:

 

Como Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile, me dirijo a cada uno de ustedes para saludarlos por este medio, al comenzar este año académico 2020.

Enfrentamos una pandemia que está produciendo cambios enormes en nuestro modo de vivir, con consecuencias que es todavía prematuro y aventurado, visualizar con mediana seguridad.

La incertidumbre es tal vez la situación que produce más angustia al no poder pronosticar cuando y como finalizará. Pero lo que si podemos es enfrentar esta situación, sumando los esfuerzos individuales de cada uno, en su respectivo rol y responsabilidades.

 

Con satisfacción puedo indicarles que nuestros Directores de Carrera, de Escuela, de los Centros e Instituto, junto a cada uno de nuestros profesores jornada y a honorarios, se encuentran preparando material para la docencia que ha sido adaptado para ésta situación. Además queremos informar,  que se han entregado todas las herramientas tecnológicas para que los docentes puedan realizar sus labores desde el resguardo de sus hogares y reiterar que si hay algún alumno con dificultades para realizar sus clases vía online, debe dirigirse a la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil, DAVE. (/ucentral/site/edic/base/port/dave.html)

 

Como carreras de la Salud, tenemos algunas complejidades especiales en relación a lograr la adquisición de competencias, que implica adquirir habilidades y destrezas. Puedo asegurarles que lo lograremos, toda vez que tenemos un cuerpo de académicos muy comprometidos y capacitados,  la infraestructura de laboratorios, de Centros de Simulación y de prácticas de atención psicológicas, de Terapia Ocupacional de niños u otras, así como una red de campos clínicos públicos y privados que tenemos con convenios debidamente firmados y mantenemos con sus representantes las mejores relaciones para poder reanudar las practicas curriculares y profesionales por los diferentes centros clínicos, sean ambulatorios, hospitales, centros de adultos mayor u otras dependencias a las cuales concurren durante sus estudios, apenas las condiciones de salud derivadas de las medidas para frenar la expansión de la epidemia lo permitan. Quiero recalcar que aquellas actividades prácticas que no se puedan realizar, serán reprogramadas.

 

No escapará a la comprensión de cada uno de ustedes, que lo anterior ha demandado muchas horas de trabajo, elaborar el material y subirlo a las plataformas, como asimismo, nosotros tenemos muy presente el enorme esfuerzo que están haciendo ustedes y sus familias para adecuarse a esta manera de aprender.

Además, estaremos atentos a todos aquellos estudiantes que se vean afectados por la enfermedad, o que sea propia de uno de sus familiares entregando la flexibilidad académica necesaria para que puedan cumplir con las exigencias del semestre.

Esperamos que como país salgamos fortalecidos de este nuevo y enorme desafío, y que como docentes sigamos aportando en la formación de más y mejores profesionales de la salud para Chile.

 

Saluda cordialmente,

Dr. Patricio Silva Rojas

Decano Facultad de Ciencias de la Salud