Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de Octubre de 2018

Más de 200 Test rápidos de VIH se realizaron en la Semana Saludable

La actividad, organizada por el Centro de Salud Pública y la DAVE, contó con el apoyo de la Fundación AHF Chile (Aids Healthcare Foundation).

Con una gran convocatoria y recepción por parte de la comunidad centralina, se desarrolló una nueva intervención en el marco de la Campaña Sexo Seguro, ocasión en la que se tomaron más de 200 testeos rápidos de VIH de manera totalmente gratuita.

La iniciativa fue desarrollada por el Centro de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, con la colaboración de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) y la logística y experiencia de la Fundación AHF Chile (Aids Healthcare Foundation), Organización No Gubernamental orientada a la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento temprano del VIH/SIDA.

Además de aplicar, por primera vez, en la comunidad centralina el test rápido de VIH, la actividad tuvo como objetivo sensibilizar e informar acerca de la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La actividad contó con consejeras(os) profesionales, quienes resolvieron dudas y asesoraron a los consultantes, tanto en momentos previos a la punción como también en la entrega de los resultados, los cuales se entregaban con unos minutos de desfase.

Dada la alta demanda, la Dra. Nelly Baeza entregó apoyo in situ, realizando la punción de un gran número de participantes.

Krishna Sotelo, representante de AHF Chile destacó la excelente organización y convocatoria por parte de la Universidad Central y el Centro de Salud Pública. "Agradezco la invitación, es muy bueno poner de relevancia la prevención y ofrecer test rápidos de detección de VIH a la comunidad universitaria. Nos gustaría profundizar esta experiencia, a través de consejerías, ya que durante la jornada surgieron una serie de dudas sobre las distintas manifestaciones de la sexualidad, como el sexo entre mujeres y el uso seguro del preservativo, entre otras", agregó Sotelo.

Por su parte, la Dra. Nelly Baeza, Directora del Centro de Salud Pública, junto con agradecer a la DAVE y a la AHF, señaló que más que detectar personas VIH positivas, es importante que los estudiantes prevengan las Infecciones de Transmisión Sexual. "Como universidad nos hemos propuesto que sea un tema visible, sobre el cual podamos hablar, sin establecer discriminación ante quienes sean positivos, sino que asumir que son parte de nuestra comunidad", concluyó.