Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de Enero de 2021

Exitoso cierre de curso "Tópicos de Farmacognosia y Fitoterapia para profesionales de Salud"

Se trata del primer curso que dio inicio a la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Fueron 14 inscritos en el primer curso de la Escuela de Verano "Tópicos de Farmacognosia y Fitoterapia para profesionales de Salud", dirigido por  los docentes la Doctora en Química Gabriela Valenzuela  y el Doctor en Química Marcelo Peña.

"En general la experiencia la califico como muy positiva, hubo muy buena recepción del curso por parte de sus integrantes, quienes participaron activamente durante las clases, ya sea resolviendo sus dudas o expresando sus opiniones respecto a varias temáticas relacionadas a productos naturales, siendo algunos temas relevantes para el debate actual, como el uso medicinal de Cannabis o el mal uso que se dá por automedicación de hierbas naturales, que terminan siendo un problema a veces más que una solución", explicó el Dr. Peña. 

Lo importante, y el objetivo del curso fue acercar los productos de origen natural al profesional de salud y a la gente en general, y de esta manera, difundir de una mirada científica a un tema que se encuentra tan invadido por desinformación y mitos en cuanto a su uso.

"Creo que ese objetivo se logró, es una instancia y oportunidad importante para poder mostrar un poco de lo que hacemos en nuestras investigaciones y permitir crear una cultura de medicina natural, y esperamos que se puedan repetir este tipo de instancias a futuro en una segunda Escuela de Verano UCEN", agregó el académico. 

Marcelo Peña concluyó, con que  es importante destacar  que contamos con una clase de la Dra. Carla Delporte, Presidenta de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile, la que otorgó un plus importante al curso, ya que nos pudo contar su larga experiencia investigando especies vegetales nativas y remarcar el potencial medicinal que tienen las plantas de nuestro país.