Click acá para ir directamente al contenido

El avance de la kinesiología

En el día de la conmemoración del kinesiólogo se realizó una jornada vía online para socializar acerca del quehacer kinésico entre los colegas, docentes y estudiantes de la carrera.

REVISA AQUÍ LA CONFERENCIA

Fue una conmemoración especial, ya que la carrera de Kinesiología se incorporó este año en la UCEN. Con una asistencia de 27 personas se realizó la jornada vía online que comenzó con una bienvenida de la directora de la Escuela de Salud María Eliana San Martín. En la instancia, reconoció la importancia del rol del kinesiólogo, sobre todo en estos momentos de contingencia.“Les envío un saludo muy grande a todos los kinesiólogos. Espero que esta jornada que sea muy provechosa y que tengo un valor importante”.

La actividad contó con la participación del kinesiólogo Ricardo Guzmán Silva, Magíster y experto en Biomecánica del Instituto Traumatológico de Chile, quien presentó un caso de Evaluación instrumental en sujetos con prótesis tumorales de rodilla en el sistema público de salud. 

En la oportunidad Guzmán aseguró que ve un futuro muy alentador en la Kinesiología ya que hoy existen muchas herramientas que antiguamente no estaban disponibles. Un ejemplo claro es el celular, un aparato que está lleno de sensores y se puede adaptar al movimiento humano. “Este tipo de avance tecnológico, nos da la oportunidad de ver cosas que antes no veíamos, nos da mayor información. Nos ayuda a entender el movimiento, que es muy complejo”. El kinesiólogo concluyó con la idea, “como ahora existen laboratorios de Rayos X, en un minuto existirán de Biomecánica. Nos permitirá afinar el movimiento”.

 

Posterior a la presentación, se llevó a cabo un conversatorio donde se abordaron las temáticas de:  Realidad de la Kinesiología y perspectivas futuras de la profesión, desde el punto de vista de usuarios, formadores y profesionales. Uno de los principales temas fue ver el contexto de la pandemia con la kinesiología, donde el director de Kinesiología de la UCEN Ricardo Henríquez indicó que todas las crisis son una oportunidad para demostrar lo valioso que son los profesionales en diferentes áreas.

“La Jornada de conmemoración del día del kinesiólogo fue una actividad pensada para dar una perspectiva distinta a los estudiantes de primer año de la carrera, con el objetivo de motivarlos en la profesión que están estudiando y mostrarles parte del amplio campo de posibilidad que depara el futuro de la kinesiología. En este sentido, creo que cumplimos el objetivo con creces ya que los estudiantes. participantes destacaron lo interesante del tema, las diferentes áreas que se plantearon en el conversatorio y pidieron que este tipo de actividades se realicen con mayor frecuencia”, concluyó el académico.