Click acá para ir directamente al contenido

Kinesiología

Información de la carrera

Kinesiología en la UCEN

El Perfil de Egreso y el Plan de Estudios de la carrera de Kinesiología orienta el proceso formativo en el logro de un sólido dominio de las disciplinas asociadas a su profesión, permitiendo dar respuesta y generar soluciones flexibles y pertinentes a la complejidad de la sociedad actual. Asimismo, esta propuesta formativa es consistente con la visión, misión y principios que orientan la labor de la Universidad Central de Chile, traduciéndose estos elementos en el desarrollo de competencias tales como el pensamiento crítico, la ciudadanía y la comunicación efectiva.

Por otra parte, la carrera de Kinesiología se orienta a partir de la relevancia de contar en el equipo de salud con un profesional responsable del manejo de los factores determinantes del bienestar y la salud humana, los cuáles -entre otros- se expresan mediante la normalidad, trastorno y/o deterioro del movimiento, la función corporal general y neuromusculoesquelética. Por lo que la Kinesiología como disciplina del saber, puede contribuir a la formación profesionales de excelencia, centrados en la persona y la comunidad, capaces de generar nuevo conocimiento a partir del estudio de su quehacer y beneficios de la kinesiología sobre la salud, todos elementos contemplados en la misión y visión de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

Tasa de empleabilidad

El prestigio de la UCEN se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la UCEN alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

Ser universitario en la UCEN: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

Participación estudiantil

La UCEN fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la UCEN.

Perfil de Egreso

La Universidad Central de Chile presenta su carrera de Kinesiología, con un innovador enfoque orientado a la utilización de nuevas tecnologías en rehabilitación. La malla de la carrera incluye tópicos de Biónica, Mecanotrónica, Robótica, Biotecnologías en rehabilitación, entre otras. Destacando como una propuesta única en el país, con el fin de formar a los kinesiólogos del siglo XXI. 

El/la Kinesiólogo/a egresado/a de la Universidad Central de Chile es un/a profesional con una visión disciplinar que le permite evaluar e intervenir diferentes estados de salud durante cualquier etapa del curso de vida, aplicando el ejercicio, agentes físicos, las tecnologías disponibles y otros procedimientos propios de su profesión. Posee un razonamiento clínico e integral en salud, basado en el estudio y comprensión del movimiento y la funcionalidad humana aplicada a la promoción, fomento, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud. Al mismo tiempo contribuye al bienestar y calidad de vida de personas, familias, grupos y comunidades, mediante sus acciones clínico-asistenciales, educativas, de gestión e investigación en salud.

 

ÁREA 1: CLÍNICO ASISTENCIAL
Hace referencia a la intervención integral del Kinesiólogo en la promoción, prevención, diagnóstico, control, tratamiento, recuperación, rehabilitación y atención en general de la salud de la población.

  • Competencia 1: Aplica e integra los saberes, actitudes y habilidades de las ciencias de la salud en la evaluación del movimiento humano y funcionamiento de los sistemas, cardio-respiratorio, nervioso, músculo esquelético y tegumentario, relacionándolos con el estado de salud, con fines de establecer el diagnóstico kinésico, en individuos, poblaciones y comunidades.
  • Competencia 2: Utiliza el razonamiento clínico y tecnologías diagnósticas, aplicando las evidencias kinésicas, con un enfoque ético, en base a las necesidades y dignidad de las personas, para decidir el plan de tratamiento en diferentes contextos.
  • Competencia 3: Ejecuta procedimientos terapéuticos y de rehabilitación, utilizando recursos materiales y tecnológicos a su alcance, para el logro de los objetivos de su intervención a lo largo del ciclo vital y en distintos niveles de atenciónAplica e integra los saberes, actitudes y habilidades de las ciencias de la salud en la evaluación del movimiento humano y funcionamiento de los sistemas, cardio-respiratorio, nervioso, músculo esquelético y tegumentario, relacionándolos con el estado de salud, con fines de establecer el diagnóstico kinésico, en individuos, poblaciones y comunidades. 

AREA 2: EDUCACIÓN EN SALUD
Hace referencia a la participación y/o intervención educativa orientada a la promoción de la salud y prevención de enfermedades en individuos y comunidades.

Competencia 4: Identifica, analiza y planifica intervenciones en salud, integrando los determinantes biopsicosociales, mediante programas y/o acciones educativas, orientadas a la promoción de los estilos de vida saludable y prevención de la enfermedad en individuos y poblaciones; contribuyendo al bienestar y calidad de vida de las personas en diferentes contextos.

 

AREA 3: GESTIÓN EN SALUD
Hace referencia a la planificación, organización, dirección y control de su ejercicio profesional, de programas de intervención y en unidades de servicios públicos y/o privados.

Competencia 5: Planifica, implementa y ejecuta procesos de gestión en salud, públicos y/o privados, de manera eficaz y eficiente, integrando equipos multidisciplinarios; para ejercer responsablemente su quehacer tanto de forma colaborativa como autónoma, en diferentes contextos de su labor profesional.

 

AREA 4: INVESTIGACIÓN EN SALUD
Hace referencia a la aplicación del método científico y obtención de nuevos conocimientos para contribuir al desarrollo de su disciplina y las ciencias de la salud.

Competencia 6: Analiza, diseña y/o ejecuta proyectos de investigación desde la Kinesiología y ciencias de la salud, de manera reflexiva y ética, evaluando sus intervenciones, en diferentes contextos.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Competencia 1: Pensamiento Crítico                                                                                                                                                                                   Toma decisiones de manera autónoma en base al análisis crítico de situaciones clínicas, patologías y/o desórdenes, proporcionando argumentos rigurosos que le permitan fundamentar y explicar sus intervenciones tanto en lo personal, como en lo técnico y profesional, buscando el mejoramiento y bienestar de las personas en los diferentes campos de su quehacer.

Competencia2:Ciudadanía                                                                                                                                                                                               Promueve y participa desde su quehacer personal, técnico y profesional en la generación de una ciudadanía comprometidamente activa y responsable con su bienestar y salud, orientada a la transformación social, contribuyendo al fortalecimiento de los valores democráticos y cuidado del medio ambiente, la cohesión de la comunidad y su apego al cumplimiento de las políticas sanitarias del país.

Competencia 3: Comunicación Efectiva                                                                                                                                                                    Establece estrategias comunicativas e informaciones clínicas, desde su quehacer responsable en la atención de personas, como a partir de su desempeño técnico y profesional por medio de diferentes registros, lenguajes y tecnologías de la información, adaptándolos responsablemente en función de los actores y contextos, a fin de establecer relaciones sociales respetuosas, efectivas y eficaces.

 

Arancel Anual 2020 primer año

  • Valor arancel: $4.397.000
  • Valor matrícula:$250.000

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2020 hasta el 31-03-2020: 2,0%

Autoridades y Académicos

Kinesiología