Click acá para ir directamente al contenido

Nuevas fechas!!! Bases e inscripción III Torneo Escolar de Morfología UCEN

¡Atención estudiantes de tercero y cuarto medio! Te invitamos a participar de la tercera versión de este torneo que cierra sus inscripciones el 23 de septiembre.

Inscripciones AQUÍ 

El cierre de las incripciones son el próximo 23 de septiembre. 

La Universidad Central a través del Departamento de Formación Tranversal en Salud de la Facsalud,  en conjunto con la Fundación Club Ciencias Chile, tienen el agrado de invitarlo/a a ser parte del Tercer Torneo Escolar de Morfología a desarrollarse por plataformas digitales de aprendizaje, y que será transmitido por las redes sociales de la Universidad Central de Chile y de la Fundación Club Ciencias Chile. 

Link lanzamiento:  https://bit.ly/LANZAMIENTOIIITORNEOMORFO

El Lanzamiento se realizará el 26 de septiembre a las 16:00 horas con  la charla “Potencia tu cerebro: ¡muévete!”, del profesor Carlos Cristi-Montero, Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y Post-Doctorado de la Universidad de Oxford. En la oportunidad podrás conocer además acerca de las bases del III Torneo Escolar de Morfología, categoría histología y anatomía. Será transmitido a través de YouTube. 

 

Fechas 

Primera ronda

  • Histología:                  26 de septiembre
  • Anatomia:                   28 de septiembre

Octavos de final

  • Histología:                  3 de octubre
  • Anatomía:                   5 de octubre

Cuartos de final

  • Histología:                  10 de octubre
  • Anatomía:                   12 de octubre

Semifinal 

  • Histología:                  17 de octubre
  • Anatomía                    19 de octubre

Final
Ambas categorías: 24 de octubre

Objetivo general del torneo

  • Promover el estudio y divulgación de las ciencias morfológicas en estudiantes de enseñanza media del país, a través de actividades 
    virtuales. 

De la participación

Podrán participar estudiantes de tercero y cuarto medio de establecimientos educacionales particulares pagados, particulares subvencionados y municipales sin importar el plan de estudio en el que se encuentre (humanista, científico, artístico, técnico)

Categorías de participación

  • Categoría de histología: En la categoría de histología abordaremos los contenidos de: generalidades del estudio histológico, tejido epitelial, tejido conectivo (tejido óseo y cartilaginoso) y tejido muscular.

 

  • Categoría anatomía: En la categoría de anatomía abordaremos las estructuras macroscópicas y sus principales propiedades anatómicas de los sistemas músculo esquelético, sistema digestivo y sistema nervioso humano.

 

De la inscripción

La inscripción al torneo se realizará a través de formulario de Google, donde se solicitarán los datos del participante y las cartas de apoyo y consentimiento.  La inscripción se podrá realizar a partir del momento de publicación de la presente convocatoria hasta 23 de septiembre para la categoría histología y anatomía.  

Cada estudiante que participe debe contar con conexión estable a internet y un dispositivo tecnológico (tablet o computador) para poder entrar a cada etapa de la competencia.

 

De la documentación

  • Ficha de inscripción: Cada estudiante debe completar su ficha de inscripción.
  • Carta de apoyo: Cada estudiante debe contar con una carta de apoyo y conocimiento de su establecimiento educacional o profesor, de tal forma que se acredite que es parte de la institución que indica.
  • Carta de consentimiento: Cada estudiante debe contar con una carta de consentimiento firmada por su apoderado para poder participar de la transmisión por las redes sociales de la Universidad y de la Fundación.

 

 

De la forma en que se realiza el torneo

El torneo se divide en 2 categorías: Histología y Anatomía, cada categoría tendrá una organización de etapas similar, según las etapas descritas a continuación y ejemplificada en el esquema 1:

  • Etapa de grupos:

Se comenzará en esta etapa con un número mínimo de 32 participantes, no existirá un número máximo, los participantes se dividirán en 8 grupos equitativos, cada grupo competirá a través de una Ginkana virtual, clasificando los 2 participantes con mayor puntaje a la etapa de octavos de final.

  • Etapa de Octavos de Final:

16 participantes competirán en octavos de final en contiendas de a 2 participantes, las contiendas se realizarán a través de ginkanas, puzles, cuestionarios, roscos, entre otros, poniendo a prueba los conocimientos de ambos concursantes. El participante con mayor puntaje pasa a la etapa de cuartos de final.

  • Etapa de Cuartos de Final

8 participantes competirán en cuartos de final en contiendas de a 2 participantes, las contiendas se realizarán a través de ginkanas, puzles, cuestionarios, roscos, entre otros, poniendo a prueba los conocimientos de ambos concursantes. El participante con mayor puntaje pasa a la etapa de semifinal.

  • Etapa de Semifinal:

4 participantes competirán en semifinal en contiendas de a 2 participantes, las contiendas se realizarán a través de ginkanas, puzles, cuestionarios, roscos, entre otros, poniendo a prueba los conocimientos de ambos concursantes. El participante con mayor puntaje pasa a la final.

  • Final:

Los 2 competidores que hayan vencido todas las etapas anteriores competirán por el título del mejor de la categoría, la contienda se realizará a través de ginkanas, puzles, cuestionarios, roscos, entre otros, poniendo a prueba los conocimientos de ambos concursantes

 

Esquema 1. Sobre avance a través de las etapas de competencia

De la premiación

Se premiarán el primer, segundo y tercer lugar de cada categoría.

  • Primer lugar: Giftcard por 175.000 pesos
  • Segundo lugar: Giftcard por 100.000 pesos
  • Tercer lugar: Giftcard por 75.000 pesos

Se premiará a los 3 colegios que consigan mayor puntaje de la participación de sus estudiantes según el siguiente esquema.

Etapa máxima alcanzada: (etapa en la cual termina su participación)

  • Fase de grupos: 0 puntos
  • Octavos de Final: 50 pts
  • Cuartos de final: 100 pts
  • Semifinal: 150 pts
  • Final: 200 pts

 

Cada estudiante participante aportará al puntaje del colegio en el cual esté matriculado según su carta de apoyo, y el puntaje es asignado según la etapa más avanzada de la competencia a la cual alcanza a llegar. Es decir: si un estudiante llega a la semifinal y en dicha instancia es eliminado, aportará un total de 150 puntos a la puntuación de su colegio. 

 El total del puntaje del colegio corresponderá a la suma de los puntajes individuales aportados por sus participantes. No existe un número máximo de participantes por colegio.

El premio para los 3 colegios con mayores puntajes es una beca total o parcial para el Diplomado en Educación Superior que imparte nuestra Universidad.

 

Equipo coordinador

 

Adjuntamos cartas de consentimiento