Click acá para ir directamente al contenido

Consejos para corredores principiantes

El director de la carrera de Kinesiología Ricardo Henríquez, nos entrega algunas recomendaciones de cómo iniciar esta disciplina que cada día gana más adeptos.

Sin dudad que el running ha crecido a pasos agigantados el último tiempo y como no, si es una disciplina que requiere tan sólo del equipamiento, las ganas y trae múltiples beneficios a la salud. Sin embargo, si no se toman algunos resguardos, las lesiones podrían eliminar todo lo positivo que tiene correr.

Si quieres iniciar la vida de un runner, ¿con cuánto tiempo debes contar para una buena preparación?

El director de la carrera de Kinesiología, Ricardo Henríquez, explica que el tiempo de preparación para la práctica de running depende de varios factores. Primero dependerá de la prueba que quiera practicar. (distancia, superficie, condiciones ambientales, etc). “No es lo mismo intentar un circuito de 20 kilómetros con superficies duras y ambiente en altura, que 5 kilómetros en superficies más blandas a nivel del mar”, aseguró el académico.

En segundo lugar, dependerá del estado físico del principiante corredor y la experiencia deportiva que tenga.

 “Existen otros factores, pero en general se recomienda una planificación realista según la prueba y las condiciones del individuo. La preparación requiere de constancia, un aumento progresivo y paulatino de las distancias y un equipamiento adecuado para práctica del running. Si te quieres preparar para una prueba de running en específico, dependiendo de los factores descritos, los tiempos recomendados pueden ir desde 3 meses a un año si la dificultad es muy grande”, comentó Henríquez. 

No es recomendable correr sin ninguna preparación previa, ya que te expones a lesiones, estas se pueden provocar por el impacto articular, o accidentes sí la práctica se realiza en un lugar poco adecuado para el tránsito peatonal.  

La principal recomendación que indica el director de Kinesiología de la UCEN, es que se planifique la práctica deportiva con tiempo. Que sea constante y perseverante en ella, ya que uno de los principales problemas es la falta de constancia en la práctica deportiva. Hay que recordar que el deporte genera beneficios mientras se practique con cierta periodicidad, de abandonar la práctica deportiva o hacerlo de manera demasiado esporádica los beneficios no se mantendrán.

Además, indicó que como recomendaciones para una práctica segura están: conocer el circuito y la dificultad que tiene la práctica a realizar, contar con el equipo adecuado (zapatillas adecuadas a la superficie, medios de hidratación, protección por las condiciones ambientales, entre otras), prepararse físicamente para el esfuerzo a realizar, mantener una buena hidratación durante la práctica, asesorarse por un profesional o practicantes regulares del deporte.

Ricardo Henríquez concluyó que “es importante destacar que nuestro cuerpo está diseñado para ser activo físicamente, ya sea realizando running o alguna otra actividad deportiva, la norma fisiológica para nuestro cuerpo es estar en movimiento, de lo contrario tarde o temprano nuestro cuerpo nos pasará la cuenta”.