Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de Diciembre de 2020

¿Cómo aseguramos la alimentación en Chile como parte del capital de desarrollo?

La actividad fue moderada por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Dr. Patricio Silva Rojas y el Director de la carrera de Nutrición y Dietética Paolo Castro.

El seminario "Alimentación segura, saludable y sostenible como Derecho fundamental dentro de la Constitución", tuvo como invitadas e invitado a Manuela Cuvi, Oficial jurista de la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) Experta en Derecho a la alimentación, Daniela Godoy, Secretaria Ejecutiva Elige Vivir Sano y al  Dr. José Ignacio Nuñez, Académico de la Facultad de Derecho y Humanidades y Director del Magíster de Derecho Público UCEN. 

El Decano de Facsalud Dr. Patricio Silva Rojas Silva, dio la bienvenida al seminario destacando la importancia de la temática que hoy aqueja a nuestro país.  "Esperamos que en la proxima Constitucion se establezcan algunos derechos dentro de una concepcion de pais que se desarrolla de forma integral.  En ese contexto hablar de alimentacion saludable segura y sostenible es una gran oportunidad", aseguró el Dr. Silva. 

¿Como aseguramos la alimentación en Chile como parte del capital de desarrollo?, fue la pregunta que generó el Director de la Escuela de Nutrición y Dietética Paolo Castro, para abrir la charla de las y él invitado. 

Daniela Godoy, Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano planteó el tema  “La alimentacion: un debate en la nueva Constitucion”. En ésta realizó un breve diagnóstico de la situación alimentaria en nuestro país. Como por ejemplo, el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que indica que  7 de cada 10 personas en Chile sufre de obesidad o sobrepeso y se estima que esta realidad  tiene un costó al país de un 0.5 por ciento del PIB en Chile. 

La segunda temática estuvo a cargo de Manuela CUVI, quien abordó "El derecho a la alimentacion en Chile". Agregó que desde la FAO, se realizan notas de orientación jurídica para los parlamentarios y ejemplificó la situación que viven otros países y sus Constituciones con respecto al tema alimentario. “El proceso constituyente en Chile es la oportunidad para definir el derecho a la alimentación”, afirmó Cuvi. 

El cierre fue realizado por el abogado UCEN Dr.José Ignacio Núñez, quien analizó el seminario desde su profesión. “ Si hoy estimamos que el derecho a la alimentación saludable tiene la misma entidad, el mismo poder, la misma incidencia que otros derechos fundamentales, su estatus de protección no debería ser tan diverso, por ejemplo, al derecho de la educación, al derecho a la vida o al derecho de realizar una actividad económica", concluyó.

El seminario fue transmitido a través de YouTube y lo puedes ver AQUÍ