Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de Junio de 2021

Teorizar el Bienestar en Comunidades Educativas

La publicación titulada “Teorizar el Bienestar en Comunidades Educativas” es la segunda obra de difusión y divulgación del Proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) “Escuela-Barrio y sus Influencias en el Bienestar de Adolescentes: Investigación e Intervención Aplicada” (CIP2019013)” patrocinado por la Facultad de Ciencias de la Salud y financiado por la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Central.

La publicación es de co-autoría entre la Dra. Denise Oyarzún Gómez investigadora del Instituto de Investigación y Postgrado FACSALUD, la Dr© Carolina Pezoa Carrillos y el Dr. Gonzalo Soto Guzmán académicos de la Carrera de Psicología. El propósito de esta publicación es contribuir a la comprensión del bienestar de estudiantes creando conciencia de la importancia de la investigación y la intervención en las comunidades educativas. Para ello, se presentan los conceptos de apoyo social y comunitario, la participación escolar y social, el sentido de comunidad en la escuela y el barrio que son centrales para teorizar, explicar y comprender el Bienestar Subjetivo de estudiantes secundarios.

Actualmente, el Proyecto I+D CIP2019013 se está desarrollando con nueve establecimientos educacionales: el Liceo Peñaflor, la Escuela Industrial Particular Lautaro, el Liceo Comercial República de Brasil, el Liceo Andrés Bello, el Colegio Santa Isabel de Hungría, el Colegio Universitario El Salvador, el Colegio Altazor, el Colegio Grace School y el Liceo Industrial de Santiago que se ubican en diferentes comunas de la Región Metropolitana.

La Dra. Denise Oyarzún Gómez, Investigadora Responsable del Proyecto I+D señaló que “la difusión y divulgación de la investigación aplicadas son actividades fundamentales para la Universidad Central de Chile que buscan impactar positivamente en los requerimientos de los establecimientos educaciones, en este caso, comprender que implica la teorización del bienestar para fines de investigación e intervención en las comunidades educativas. Además, esta publicación es una nueva oportunidad para invitar a Directores(as), Equipos de Convivencia Escolar y Profesores(as) a participar de nuestro Proyecto I+D que se está ejecutando entre los años 2021 y 2022”.

Descarga la Publicación Teorizar el Bienestar en Comunidades Educativas. Reporte del Proyecto I+D CIP2019013, Volumen 2.