Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de Mayo de 2020

“La pandemia nos hizo reubicarnos y volver a un sentido de reconexión”

La directora del Centro de Atención Psicológica CAPSE Judith Muñoz, fue la expositora del seminario Cuidando nuestra salud mental en tiempos difíciles.

Revisa la conferencia completa AQUÍ

Se trata del tercer seminario de un ciclo de conversatorios organizado por el Instituto de Investigación e Innovación en Salud I3S. En esta oportunidad fue el turno del Centro de Atención Psicológica CAPSE, con la exposición de su directora Judith Muñoz con Cuidando nuestra salud mental en tiempos difíciles.

En la actividad que tuvo una convocatoria de más de 100 asistentes, se expuso acerca de los temores que nos vemos enfrentados en esta pandemia, como por ejemplo que el virus es un enemigo omnipresente, por el poco conocimiento de su naturaleza y comportamiento, la lucha frenética de la ciencia por lograr producir una vacuna, la amenaza de enfermarse y perder un ser querido, la propia muerte y los estragos que podría producir en la economía.

La académica indicó que esta pandemia es una exigencia enorme a la capacidad física y psíquica de todos los habitantes de la tierra. Por sus efectos, que los que ponen a prueba los mecanismos de afrontamiento o defensa.

Las manifestaciones que se pueden presentar son angustia, hostilidad, insomnio, tristeza y riesgos de recaída en condiciones previas de salud mental.

Ante este escenario, Judith Muñoz, entregó algunas recomendaciones como considerar la importancia de la comunidad, tal vez podemos ser mejores después de la pandemia, entender que el objetivo del confinamiento es cuidar al otro, no ocultar las emociones, expresar los sentimientos con los cercanos, proponerse tareas con metas realista, hacer lo pendiente y hablar de salud mental con sus colegas.

“Es tan acelerado lo que estábamos viviendo y hay algo que nos detiene, nos pone en pausa, nos da miedo y de pronto nos damos cuenta que somos un trocito de la historia de esta materia viva. La pandemia nos hizo reubicarnos y volver a un sentido de reconexión”, concluyó la directora de CAPSE