Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de Octubre de 2020

“Escuela-Barrio y sus Influencias en el Bienestar de Adolescentes: Investigación e Intervención Aplicada”

El equipo de investigación interdisciplinario está compuesto por académicos/as, estudiantes de pregrado de Psicología y Publicidad, estudiantes de postgrado de la Universidad Central de Chile, Universidad Científica del Sur de Perú, Universidad Cooperativa de Colombia y Universidad Central de Colombia.

El viernes 16 de octubre se realizó la primera reunión virtual del Proyecto Investigación + Desarrollo (I+D) “Escuela-Barrio y sus Influencias en el Bienestar de Adolescentes: Investigación e Intervención Aplicada” de la Carrera de Psicología patrocinado por la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Central de Chile (link). El equipo de investigación interdisciplinario está compuesto por académicos/as, estudiantes de pregrado de Psicología y Publicidad, estudiantes de postgrado de la Universidad Central de Chile, Universidad Científica del Sur de Perú, Universidad Cooperativa de Colombia y Universidad Central de Colombia.

El equipo de investigación del Proyecto I+D está liderado por la investigadora responsable Dra. Denise Oyarzún Gómez, los Co-investigadores Mg. Carolina Pezoa, directora de la carrera de Psicología UCEN, Mg. Marcia Salinas Contreras y Mg. Miguel Marticorena Araya de la carrera de Psicología. Las ayudantes de investigación de 2° año de Psicología son Zeinel Valdivia y Fernanda Carreño y de 3° Carla Guerrero, MaríaFernanda Hernández, Esteban Guerra y Carlos Galdames. Los asistentes de investigación del Magíster en Prácticas Narrativas Colaborativas son Valeria Arredondo y Felipe Agüero y del Magíster en Estudios de Género e Intervención Psicosocial es Heidi Carrasco.

De la Universidad Científica del Sur de Perú participan como ayudantes de investigación Gerson Vásquez, Andrea Sac, María Rosa Tapia y María de los Ángeles Trevejo de la Carrera de Psicología, acompañados del académico César Eguía Elías. De la Universidad Cooperativa de Colombia las asistentes de investigación son Nelly Álvarez, Karen Navas, Enna Mendoza y Leidy Cocomá de la Maestría en Proyectos para el desarrollo Integral de Niños y Adolescentes, acompañados de las académicas Yuli Suarez y Marta Fernández. De la Universidad Central de Colombia participan como ayudantes de divulgación científica Giovanna Calvachi, Camila Martínez y Laura Pinilla, estudiantes de 3° año de la Carrera de Publicidad, acompañadas de la académica Priscila Reyes.

La Dra. Denise Oyarzún Gómez señaló que “el Proyecto I+D está orientado tanto a la investigación, como intervención focalizando en el bienestar de estudiantes secundarios de la Región Metropolitana. Con el equipo de investigación esperamos contribuir tanto a la generación de conocimientos científicos como a la aplicación de estos hallazgos con la intervención. Para ello, contamos con profesionales y estudiantes universitarios de diferentes disciplinas, quienes actuarán de forma virtual y presencial en las comunidades educativas que participen del proyecto”.

El Proyecto I+D tiene como propósito explicar y comprender la influencia de apoyo social y comunitario, participación escolar y social, y sentido de comunidad en la escuela y el barrio sobre el bienestar subjetivo de estudiantes en la Región Metropolitana de Chile, para implementar un modelo de intervención individual y grupal con y para adolescentes en el mesosistema escuela-barrio. La investigación utiliza método mixto, explicativo y secuencial que se desarrolla durante dos años. El Proyecto I+D cuenta con la aprobación del Comité Ético Científico UCEN.

Invitamos a las comunidades educativas a contactarse a revisar la presentación del Proyecto I+D y contactarse por correo electrónico con denise.oyarzun@ucentral.cl para formar parte de esta iniciativa de investigación e intervención del bienestar.