Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de Marzo de 2017

Universidad Central fija nuevas directrices del Comité Ético Científico

La instancia dependiente de la Vicerrectoría Académica tiene como principal misión proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos de investigación.

Imagen foto_00000005La Universidad Central de Chile implementó un nuevo reglamento para el Comité Ético Científico (CEC), organismo asesor, evaluativo y resolutivo dependiente de la Vicerrectoría Académica que busca fortalecer la organización institucional indispensable para que toda la investigación que realicen profesores y/o estudiantes de la Universidad, estén dentro de los parámetros.

El CEC es el encargado de visar los proyectos de investigación asociados a fuentes de financiamiento interno como externo; así como también hacer seguimiento de los avances de los proyectos que hayan sido aprobados por el organismo y revisar el cumplimiento de los estándares éticos y/o bioéticos.

Del mismo modo, el Comité podrá realizar un control en el desarrollo de las investigaciones si lo considera necesario con visitas a terreno, presentación de informes de avance, entre otros. En tanto, el investigador deberá entregar un informe final con el término del proyecto, adjuntando los principales resultados.

El CEC está compuesto por siete integrantes provenientes de distintas áreas: ética o bioética de la investigación, Licenciado en Ciencias Jurídicas, representante de la comunidad con interés en investigación científica o bioética, especialista en metodología de la investigación y académico con experiencia en revisión y evaluación de investigaciones. El equipo es propuesto por el Vicerrector Académico y elegido por el Rector, durará tres años en su cargo.