Click acá para ir directamente al contenido

Dr. Pedro Salinas publica artículo “Esbozo de una genealogía del Yo”

El escrito se realizó en la Revista Castalia, perteneciente a la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

“En el escrito, quise abordar la problemática de un yo descentrado, comprendido bajo la noción moderna de sujeto que fue fuertemente influenciada por Descartes”. Con estas palabras el Dr. Pedro Salinas, investigador del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud, describe brevemente su última publicación “Esbozo de una genealogía del Yo. Una revisión del dispositivo narrativo de la subjetividad”.

El Doctor en Filosofía, Estética y Teoría del Arte, por la Universidad de Chile y Psicólogo Clínico de la Universidad de Santiago de Chile,  realizó la publicación en la Revista Castalia, perteneciente a la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

“En el ejercicio cartesiano de diferenciación del entorno y del sí mismo, el yo vio fortalecida su constitución autónoma y autorreflexiva que, en contraste con la noción pre-moderna del sujeto, se caracteriza por la colisión entre una subjetividad deseante y una subjetividad pensante o autorrefleja. Estos aspectos, quise exponer que corresponden a dos órdenes distintivos de la experiencia de un "yo". Propongo que el "yo", como principal dispositivo narrativo y estético-epistemológico de la modernidad, sufrirá con el curso del tiempo un progresivo debilitamiento que sería advertido por primera vez por los aportes de Nietzsche y luego por Heidegger, ambos, pensadores que me parecen fundamentales para comprender las actuales condiciones de existencia”.

Conoce el artículo completo AQUÍ