Click acá para ir directamente al contenido

Cierre de Seminario Internacional: Bienestar de Estudiantes durante la Pandemia COVID-19

El Seminario Internacional fue el hito de cierre del Proyecto de Proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) “Escuela-Barrio y sus Influencias en el Bienestar de Adolescentes: Investigación e Intervención Aplicada” (CIP2019013) ejecutado por investigadoras, académicas, estudiantes de pregrado y postgrado de Psicología de la Universidad Central de Chile (UCEN), la Universidad Científica del Sur - Perú (UCSUR) y la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC).

El seminario contó con las exposiciones de la Dra. Denise Oyarzún Gómez de nuestra casa de estudios, el Mg. César Eguia Elias de la Universidad Científica del Sur, UCSUR y la Mg. Greys Castro Melo de la Universidad Cooperativa de Colombia, además de los comentaristas Mg. Elizabet Duarte del Colegio Santa Isabel de Hungría, la Mg. Erika Martínez del Liceo Andrés Bello y el Mg. Cristian Salvadores del Colegio Universitario El Salvador, quienes discutieron respecto de los resultados del bienestar de estudiantes secundarios.

El Proyecto I+D contó con un diverso equipo de investigación integrado por estudiantes de 2°, 3° y 4° año de la carrera de Psicología  de la UCEN. Durante el seminario virtual se reconoció la labor de ayudantes de investigación a las y los estudiantes de nuestra casa de estudios. Fernanda Carreño estudiante de 3° año de Psicología, quien apuntó que “participar del proyecto fue una de las experiencias más enriquecedoras, no solo académicamente, sino que como persona puedes aprender desde el área de investigación hasta la de intervención. El mejor consejo que una como alumna puede recibir es el de participar en este tipo de proyectos”.

Carlos Galdames, estudiante de 4° año de Psicología señaló que “en estos dos años de ayudante del Proyecto I+D considero que aprendí a aplicar métodos y técnicas de la investigación en tiempo real que no conocía. Agradezco la participación, ya que me ha permitido desarrollarme como persona y profesionalmente, además de sensibilizarme y conocer otras realidades que han azotado a las y los estudiantes por la pandemia COVID-19. Fue una gran experiencia que me permite aportar al desarrollo de la salud mental en las adolescencias de nuestro país”.

Finalmente, la Investigadora Responsable del Proyecto I+D CIP2019013 la Dra. Denise Oyarzún Gómez agradeció la colaboración de académicas y estudiantes de las universidades socias. Así también, los apoyos brindados por la Dirección de Investigación y Postgrado, la Dirección de Relaciones Internacionales, la Coordinación de Comunicaciones FACSALUD, el Instituto de Investigación y Postgrado FACSALUD y la Carrera de Psicología UCEN. Y, por supuesto, la participación de las y los estudiantes del Liceo Peñaflor, la Escuela Industrial Particular Lautaro, el Liceo Comercial República de Brasil, el Liceo Andrés Bello, el Colegio Santa Isabel de Hungría, el Colegio Universitario El Salvador, el Colegio Altazor, el Colegio Grace School y el Colegio Extremadura.

Revisa el seminario completo AQUÍ

Descarga las presentaciones.