Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de Octubre de 2020

Semana de la Ciencia UCEN: “Jóvenes investigadores de Facsalud”

La actividad que fue organizada por la Dirección de Investigación y Postgrado, tuvo como exponentes en la tercera jornada a la terapeuta ocupacional Evelyn Álvarez y al ingeniero en Biotecnología Manuel Valenzuela.

“Empujando el desarrollo de la investigación clínica y experimental de la Facultad de Ciencias de la Salud”, fue el tema abordado por los investigadores. El Dr. Ricardo Hartley del Instituto de Investigación e Innovación en Salud UCEN, dio las palabras de bienvenida y destacó la importancia de esta conversación que muestra diferente disciplinas y facultades, “Para nosotros esto es parte del hito”, concluyó.

La primera expositora, fue la terapeuta ocupacional Evelyn Álvarez, Magíster en Ciencias Biológicas mención en Neurociencias y estudiante de Doctorado de Psicología.

El título de su presentación fue “Desafíos de la Terapia Ocupacional basada en la evidencia. Buscando ejemplos desde la investigación clínica”, donde comento su experiencia e investigaciones dentro del contexto hospitalario, considerando la poca evidencia que existe en la Terapia Ocupacional. “Es por eso mi interés de investigar en este campo”. El objeto principal de sus estudios es acerca del delirium hospitalario y cómo tratarlo sin fármacos.

El Doctor en Ciencias Biomédicas Manuel Valenzuela, Ingeniero en Biotecnología Molecular, fue el encargado de cerrar la jornada. El nombre de su ponencia fue “Investigación experimental en Ciencias Biomédicas Facsalud UCEN”, quien dio una breve introducción- en base a su experiencia- de cuánto tiempo demoró en realizar su carrera de investigador. “En general preguntando a mis colegas cuánto tiempo toma ser ser un investigador experimental, teniendo un Doctorado y Post Doctorado pueden pasar de 12 a 15 años, en promedio. Es súper necesario porque nuestras carreras de pregrado nos dan herramientas, nos dan conocimientos, pero para ser investigador se necesita un Doctorado, plantear hipótesis, aprender a trabajar, aprender a generar artículos. Incluso eso se aprende en los Post Doctorados, es ahí cuando se demuestra que eres un buen científico”, concluyó.

Revisa la el seminario completo AQUÍ