Click acá para ir directamente al contenido

Primera reunión de coordinación entre estudiantes de Trabajo Social y practicantes de Psicología Capse para proyecto de VcM

El Proyecto “Intervención psicológica y psicosocial: Acompañamiento frente a duelo por COVID-19”, fue adjudicado en abril a través de fondos concursables de Vinculación con el Medio de la UCEN.

El día 17 del presente mayo se realizó la primera reunión de presentación entre los estudiantes de Trabajo Social y los practicantes de la carrera de Psicología que realizan su practica en el Centro de Atención Psicológica y Estudios CAPSE. En la actividad, además de conocer el trabajo que realizarán en dupla psicosocial, aclararon dudas con respecto al proyecto “Intervención psicológica y psicosocial: Acompañamiento frente a duelo por COVID-19” y se comenzó a contextualizar el trabajo según la elaboración del duelo para posteriormente proyectar la resignificación de este.

La jornada, contó con la presencia de la profesional de apoyo, Tamara Sanhueza, quien es egresada de la carrera de Psicología y que actualmente está realizando una pasantía en la Clínica de Duelo. Ella refiere que “si tuviera que describir este proyecto en una palabra, utilizaría la palabra innovación. El duelo - no tan sólo en pandemia- es un tema poco comentado  a nivel social, totalmente invisible en el caso de algunas familias y es ahí en donde esta intervención busca normalizar esta respuesta natural que presentamos ante la pérdida o fallecimiento de una figura significativa. Con respecto a la situación sanitaria por la que estamos atravesando, muchas personas quedaron pendientes con sus procesos de elaboración de duelo, sin poder realizar rituales de despedida debido a los protocolos establecidos. Por lo mismo, esta instancia ayudará a que cierta parte de la población tenga esta oportunidad de elaborar y resignificar sus pérdidas". 

En esta actividad también participó la trabajadora social Constanza Rocha, integrante de los centros CAPSE y  CAETO, quien participa activamente como profesional de apoyo en el proyecto, el cual tuvo su adjudicación en abril pasado. Cabe destacar que la ultima semana de mayo, comienzan las actividades desde el área social, que corresponden al reconocimiento del territorio de la comuna de Recoleta y posteriormente la confección de un catastro.