Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de Julio de 2021

Masculinidades en Movimiento: "Hacia un nuevo pacto entre los géneros"

La actividad contó con la ponencia de los fundadores del Observatorio de Salud en Masculinidades de Facsalud, el Dr. Gonzalo Soto y Mg. Alexis Valenzuela.

El jueves 15 de Julio se llevó a cabo el conversatorio “Masculinidades en Movimiento: hacia un nuevo pacto entre los géneros”. La bienvenida estuvo a cargo del Vicerrector Académico Juan Pablo Prieto, quién enfatizó sobre la necesidad de desarrollar instancias de conversación en torno a está temática, de tal manera de ir avanzando en espacios universitarios mas equitativos.

El conversatorio fue  moderado por Priscilla Carrasco Pizarro, Jefa de la Unidad  de Género y Diversidad,  quién señaló la importancia de  la formación y capacitación en estas materias que permita que todos y todas conozcan a qué hacemos referencia cuando hablamos de Masculinidad y lo relevante de su contexto actual.

En dicho espacio, participaron el psicólogo Dr. Gonzalo Soto, Doctor en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca, académico de la Carrera de Psicología y Director del Magíster en Estudios de Género e Intervención Psicosocial de la UCEN y el Mg. Alexis Valenzuela,   docente e investigador en Salud Pública, especializado en salud y masculinidades, Coordinador del área de salud comunitaria del Centro de Salud Pública de Facsalud. Ambos son fundadores del Observatorio de Salud en Masculinidades de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra casa de Estudios.

En este sentido, los expositores plantearon que las Masculinidades son un constructo social, por lo tanto están en constante transformación, y para lograr avanzar en una sociedad más justa y solidaria con los géneros, es relevante problematizar y  re-educar los procesos  de socialización y la construcción social que se ha realizado sobre lo masculino. También hicieron referencia a las actividades que desarrolla el Observatorio, dedicado principalmente a la investigación en esta área.

Finalmente, se planteó que durante el segundo semestre se realizarán una serie de Talleres para trabajar los temas de Masculinidad y sus desafíos en nuestra sociedad. Dicho espacio se impartirá vía online y comenzarán el día 25 de Agosto a las 14:00 horas. Más información la entregaremos oportunamente a través de los canales de la Universidad.