Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 15 de Junio de 2020

“La única forma de actuar en la fuerza de la no violencia, es la interdependencia”

El quinto seminario del ciclo de coloquios del Instituto de Investigación e Innovación en Salud, abordó la temática de cómo prevenir la violencia al interior del hogar desde los hombres.

Revisa la conferencia completa: https://www.youtube.com/watch?v=95ByW31ckzo

 

El coloquio contó con la participación de tres exponentes expertos en masculinidades que contaron sus experiencias de campañas contra la violencia, dirigida a hombres. La primera fue “Hombres por una sana convivencia, cuarentena sin violencia de género”, que a través de una línea telefónica un grupo de profesionales civiles atenderán a quienes se sientan agobiados o con riesgo de agredir a alguien. El Doctor en Psicología Gonzalo Soto y director del Magister de Género e Intervención Psicosocial y voluntario de la campaña telefónica de atención a varones, indicó que “lo interesante que podemos pensar de esta situación, son cuáles son los procedimientos e instancia de un hombre en encierro, que nos permite ver la realidad en la casa. Que no era habitualmente el nuestro. Es un espacio interesante de comprender como cuidarnos. Aprender a cuidarnos, alejado a la masculinidad tradicional. El hacer doméstico, la corresponsabilidad, experiencia de la ternura y la sensibilidad. El entender que el cuidado nos mantiene fuertes, no débiles.”

Una situación nueva y compleja a nivel mundial, que el académico de la carrera de Psicología Gonzalo Soto, aseguró que “la única forma de actuar en la fuerza de la no violencia, es la interdependencia. Relación con los otros, algo que se constituye. Me permite comprender la idea de cuidarnos y de conectarnos. Estar atento a otros. Prevengo actos de violencia. Un llamado a qué ofrezco yo para que la violencia de género no siga ocurriendo”

El turno internacional fue del exponente mexicano Benno de Keijzer, Doctor en Salud Mental Comunitaria, Investigador ISP U Veracruzana México y Facilitador del Proyecto “Hombres por una sana convivencia México”, quien contó su experiencia. “Los hombres tenemos muchas emociones que nos cuesta mostrar, el enojo, la ira, es una máscara que cubre emociones, el miedo, la emoción, la tristeza. Muchos lo metaforizan, estar como un “léon enjaulado”, otros cumplen este mandato de estar en casa, gran parte no abonan en las tareas y trabajos domésticos. En México colabora el Instituto GENDES, son cuatro personas que se turnan.  El Gobierno también activó un llamado al 911 y hay un programa nacional de atención de agresores”.  

El Magister en Salud Pública, Alexis Valenzuela, director del Centro de Salud Pública I3S, Coordinador Observatorio de Salud en Masculinidades y voluntario del teléfono de atención a varones, aseguró que la atención oportuna puede rehabilitar a muchos hombres. Según la Fundación Hombre Libres, de 243 que llamaron y fueron a una entrevista, 89 iniciaron un tratamiento y 45 lograron altas activas. Es por eso, que imitando la acción de México es que se decidió realizar este “teléfono de emergencia para hombres”. Inédito en nuestro país. Si quieres más información PINCHA AQUÍ.