Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de Agosto de 2021

Investigador de Facsalud participa en artículo de estudio experimental de tintes derivados de la curcumina

El Dr. Iván González del Instituto de Investigación y Postgrado UCEN, aseguró que este tipo de colorante orgánico es más abundante, disponible, de fácil extracción y más económico que los colorantes sintéticos en base a metales.

El Doctor en Química  e investigador del Instituto de Investigación y Postgrado de la  Facultad de Ciencias de la Salud Iván González Pávez, publicó en Solar Energy, la revista oficial de la International Solar Energy Society®, el artículo “Estudio experimental y DFT de tintes naturales derivados de la curcumina como sensibilizadores de tipo n”.  

“En el artículo se han sintetizado y probado colorantes orgánicos naturales inspirados en curcuminas (colorante natural que constituye la cúrcuma ) como colorantes en celdas solares del tipo DSSCs (Dye sensitized solar cells), una celda sensibilizada por colorante de bajo costo que las convencionales y que pueden ser flexibles y transparentes o semitransparente)”, explicó el investigador.

El objetivo general de las investigaciones que está desarrollando el Dr. González, se enfocan en el área de la ciencia de los materiales y del medio ambiente, comprendiendo, estudiando y desarrollando nuevos sistemas con miras a su potencial aplicación en celdas solares, dispositivos emisores de luz y sensores luminiscentes. 

La publicación realizada en Solar Energy,  dedicada exclusivamente a la ciencia y la tecnología de las aplicaciones de la energía solar,  ha logrado probar que algunos derivados de curcuminas puedan ser utilizados como tinturas en celdas solares del tipo DSSCs. Este tipo de colorante orgánico es mas abundante, disponible, de fácil extracción y mas económicos que los colorantes sintéticos en base a metales. “También, mediante los diferentes estudios experimentales y cálculos computacionales DFT, ha determinado que sus estructuras y formas de anclaje (unión en el TiO2) afectan su rendimiento en conversión de energía, donde el uso de electrólitos pueden mejorar su comportamiento”, concluyó  el investigador.

El artículo es liderado por   Ximena Zárate de la Universidad Autónoma, Iván González de la UCEN, Eduardo Shott de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la participación internacional de Stefano Caramori de la Universidad Universidad de Ferrara UNIFE, Italia. Además de los colaboradores Elisabetta Benazzi Tomas Barra, Lily Arrue, Yi-nan Wu, Carlos Díaz- Uribe y William Vallejo.

Revisa la publicación AQUÍ