Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 2 de Julio de 2021

Grupo de Investigación y Gestión Sanitaria publica artículo relacionados de los efectos de la pandemia en los niños

Conoce el trabajo del Grupo de Investigación y Gestión Sanitaria GIGES de la Facultad de Ciencias de la Salud, liderado por la académica de la carrera de Enfermería Romina Lizondo.

El artículo Pandemia y niñez: Efectos en el desarrollo de niños y niñas por la pandemia del COVID-19, fue realizado por Diego Silva de la Unidad de Salud Pública del Departamento Formación Transversal en Salud,  Diego Arancibia Coordinador del Instituto de Investigación y Postgrados, Fernando Cortés Director de la carrera de Enfermería Región de Coquimbo, Daniela Muñoz y Romina Lizondo, ambas académicas de la carrera de Enfermería. 

La publicación realizada por el Grupo de Investigación y Gestión Sanitaria (GIGES) de Facsalud, tiene como objetivo realizar una revisión narrativa sobre las posibles complicaciones en el desarrollo normal de los niños. El método que utilizaron, es la  revisión cualitativa bibliográfica, de estudios nacionales e internacionales, considerando las siguientes tres variables el desarrollo biopsicosocial, Salud mental infantil, Salud ocupacional y familiar en Teletrabajo.

Parte de los resultados que pudieron discernir es que la pandemia incide en las tres variables estudiadas. De forma negativa se observa, mayor dependencia emocional, inmadurez mental, problemas de sueño, incremento de la obesidad infantil, mayor exposición a equipos tecnológicos/electrónicos. Positivamente se observa una disminución en los traumas por accidentes, existe más acompañamiento de ambos padres, inclusive en términos académicos.

Revisa los detalles de la publicación AQUÍ