Click acá para ir directamente al contenido

Equipo Instituto de Investigación y Postgrado Facsalud

  •  Decano Facultad de Ciencias de la Salud


Dr.Patricio Silva Rojas 
Médico Cirujano de la Universidad de Chile, Licenciado en Salud Pública y con especialidad en obstetricia y ginecología. El Dr. Silva, ha desempeñado en su nutrida trayectoria como médico, importantes cargos públicos y privados, entre los que destacan el de Subsecretario de Salud del Gobierno de Chile, desde 1990 hasta 1994. En la actualidad preside la Corporación para la Nutrición Infantil "CONIN" y fue su Vicepresidente Ejecutivo entre 1995-2021. Miembro de su Directorio; Director Médico de la Agrupación de Médicos Clínica Alemana "AMCA"; Miembro del Departamento de Acreditación y Formación Profesional del Colegio Médico de Chile 2007-2011; miembro del Directorio de la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial "Dr. Héctor Croxatto" 2008-2012, y miembro del Departamento de Acreditación y Formación Profesional y del Departamento de Salud Pública del Colegio Médico de Chile. Asimismo, se desempeñó como Consejero Técnico en Salud en la Comisión Nacional de la Superación de la Pobreza entre los años 1994 y 1996.

  • Directora Instituto de Investigación Postgrados Facsalud

Dra. Paola Andreucci Annunziata Doctora en Ciencias de la Educación y Magíster en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Psicóloga y Licenciada en Psicología por la Universidad de Chile. Presenta, además, estudios de doctorado en Investigación en Psicoterapia por la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Heidelberg. Sus pasantías postdoctorales las realizó en la Universidad de Bielefeld (Alemania) y en la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Su vasta experiencia y amplia trayectoria académica e investigativa la han posicionado como catedrática experta en temáticas vinculadas a la psicología clínica y educacional, discapacidad e infancia. Específicamente, ha ejercido la docencia e investigación en instituciones de educación superior públicas y privadas en las áreas de psicología, ciencias sociales, ciencias de la salud, psicopedagogía y pedagogía. 

Destaca su gestión en vinculación con el medio a través de  proyectos interdisciplinares con participación de médicos, psicólogos, abogados, trabajadores sociales, fonoaudiólogos, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales. Así también, la adjudicación de proyectos concursables con fondos externos e internos en temáticas de discapacidad, atención temprana, familia e infancia - juventudes, tales como  Proyecto Donaciones MINEDUC – 2015 (proyecto acogido al Art.° 69 de la Ley 18681): «Evaluación de la intervención temprana y oportuna de un grupo de niños con discapacidad intelectual y sus familias por parte del área de Psicología, Educación Diferencial y Salud», Facultad de Educación, Santiago de Chile, Proyecto Donaciones MINEDUC – 2016 (Proyecto acogido al Art.° 69 de la Ley 18681): «Evaluación de la atención temprana de un grupo de niños con Síndrome de Down y sus familias por parte de las áreas de Educación y Salud », Santiago de Chile, Proyecto Semilla N° 10126 (2017 – 2019): «Concepciones, actitudes y sentimientos de hermanos y hermanas de niños y niñas en situación de discapacidad intelectual. Un enfoque participativo, sistémico e inclusivo» y  Proyecto Fondecyt en curso (Folio N° 11170971-2017). Entre sus publicaciones vinculadas a este ámbito destacan:

Andreucci-Annunziata, P. (2019). El protagonismo de la familia en la atención temprana de niños y niñas con Síndrome de Down, Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17, 2, 1-21, ISSN 2027-7679.https://doi.org/10.11600/1692715x.17207

Andreucci-Annunziata, P, y Morales-Cabello, C. (2019). Discapacidad intelectual en primera infancia: La perspectiva de los/as hermanos/as de niños/as con síndrome de Down. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 191-208.
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200191

Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad Autónoma de Barcelona Psicóloga. Magíster en Ciencias de la Educación por la PUC y Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Psicóloga y Licenciada en Psicología por la  Universidad de Chile.

Perfil Académico: https://orcid.org/0000-0002-4438-0119

  • Coordinador de Postgrados


Mg.Ismael Muñoz 
Magíster en Psicología  de la Universidad de Chile. Licenciado en Sociología. Postítulo en Mediación Social de Conflictos Diplomado en Metodologías Cualitativas de Investigación Psicosocial de la Universidad de Chile. Actualmente cursa estudios de Doctorado en Filosofía en la misma universidad.

Perfil Académico: https://orcid.org/0000-0001-5841-305X

  • Coordinador de Investigación


Mg.Diego Arancibia Morales 
Doctorando en Ciencias Políticas, de la Administración y Relaciones Internacionales, Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Seguridad y Defensa, ANEPE. Cientista Polìtico, UCEN. Profesor Instructor Docente, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central. Project Manager, proyecto “OnTrack Chile for First Episode of Psychosis”, Universidad de O’Higgins

Perfil Académico: https://orcid.org/0000-0002-0079-6809

  • Secretaria Instituto de Investigación y Postgrados

Sara Ardiles

Contacto: sardiles@ucentral.cl