Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de Agosto de 2021

Exitoso cierre de curso de Invierno 2021 “Actualización en metodologías de investigación para la transformación social”

El objetivo de este curso fue actualizar las herramientas adquiridas para la investigación social que amplíen el espectro y campo de posibilidades epistemológicas y técnicas- procedimentales acordes a los desafíos que impone la contemporaneidad.

El curso de Actualización en Metodologías para la transformación social”, convocó a un grupo de diversos participantes, estudiantes, egresados, docentes, doctorandas/os, de las Ciencias de la Salud como de las Ciencias Sociales, que estuvo organizado por la profesora  María Gloria Cayulef, académica del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud , y la profesora Claudia Calquín, académica de la Universidad de Santiago. Además se contó con profesoras y profesores invitados, como  Rebeca Silva y Juan Sandoval, de la Universidad de Chile y Cristopher Yáñez-Urbina Divulgador y docente del Diplomado Políticas de la sexualidad y educación no sexista de la Universidad de Santiago de Chile.

“Este curso se desarrolló entre los días 9 y  14 de agosto, en una semana de trabajo intenso y muy enriquecedor, en tanto se desarrollaron actividades que permitieron el diálogo interdisciplinar, contemplando a un equipo docente diverso y expertas/os en métodos críticos. De este modo se revisaron contenidos sobre el análisis crítico del discurso, investigación militante, mapeos colectivos y divulgación a través de redes sociales”, aseguró la coordinadora del curso María Gloria Cayulef

El objetivo de este taller fue actualizar las herramientas adquiridas para la investigación social que amplíen el espectro y campo de posibilidades epistemológicas y técnicas- procedimentales acordes a los desafíos que impone la contemporaneidad. Este trata de desarrollar habilidades y competencias que permitan plasmar en trabajos de investigación y acción un punto de vista de la realidad situada, parcial compleja, procesual y que no cesa de mutar. En ese sentido, se espera generar un espacio de discusión y aplicación en torno a problemas de investigación contemporáneos que multipliquen las alternativas de posicionamientos sujeto-objeto, procedimientos de análisis y lugares de enunciación y difusión.