Click acá para ir directamente al contenido

Revisa la conferencia virtual: "Dilemas Éticos en la Pandemia"

La conferencia vía online fue encabezada por el director del Centro de Bioética del Instituto de Investigación en Innovación en Salud, Dr. Francisco León Correa y el Dr. Fernando Lolas, quien se integró este año a dicho centro.

Con la presencia del rector Santiago González Larraín, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Dr. Patricio Silva, el decano de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales Jaime Veas, directivos de las carreras, docentes y alumnos de la UCEN, se presentó el conversatorio “Dilemas Éticos de la Pandemia”. La conferencia vía online, fue dirigida por el Dr. Francisco León Correa y el Dr. Fernando Lolas Stepke, ambos integrantes del Centro de Bioética, donde abordaron diferentes temáticas como: dilemas de ética personal y social, orientaciones éticas sobre aspectos de la pandemia del coronavirus, dilemas en Salud Pública, pacientes críticos en la UCI, directores de las instituciones y problemas éticos en la investigación de vacunas o fármacos.

En la oportunidad el director del Centro de Biotética, Dr. Francisco León Correa, indicó que “debemos conseguir un mundo y una sociedad más solidaria. No nos podemos salvar solos y somos todos responsables de todos", quien realizó una mirada de esta pandemia desde el punto de vista de un filósofo.

El Dr. Fernando Lolas Stepke, quien durante 12 años dirigió el programa de Bioética de la Organización Panamericana de la Salud y durante 4 años fue miembro del Comité Internacional de Bioética de UNESCO, explicó que el tema que más le preocupa es la distancia que existe entre la fundamentación técnica de una decisión y la justificación moral. Una realidad que no sólo está afectando a los profesionales de la salud, si no de todos los ámbitos. Agregó que “establecer prioridades en una emergencia social requiere fundamentación técnica y justificación ética”.

Revisa la conferencia completa AQUÍ