Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 2 de Septiembre de 2021

Conversatorio: "Más allá de la VcM, Paradigmas y experiencias para hacer universidades más inclusivas"

La actividad contó con la participación de Macarena Rojas Ábalos, Bióloga y Magíster en Periodismo, Matías Flores González, Sociólogo de la Universidad de Chile y Matías Flores González, Sociólogo de la Universidad de Chile.

La actividad fue organizada por el Instituto de Investigación y Postgrado y la Coordinación de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Salud y contó con la participación de tres destacados (a) expositores (a), quienes comentaron desde la experiencia y la práctica la relación entre Vinculación con el Medio e instituciones.

El Director del Instituto de Investigación y Postgrado, Dr. Ricardo Hartley inauguró el encuentro recalcando la importancia de abarcar esta temática. “Es bueno generar estas iniciativas, de cómo relacionamos con la academia, desde tema disciplinares con lo externos, los temas de investigación, pensamos que debíamos retomar el tema hablando de comunicación, teoría, de esta Vinculación con el Medio", aseguró. 

El primer exponente fue Matías Flores González, Sociólogo de la Universidad de Chile y estudiante de MS/PhD en Development Sociology en Cornell University, quien abordó en este conversatorio conceptos,  historia, vinculación como relación social bidireccional, institucionalización, rendición de cuentas, evaluación impacto e indicadores, integralidad docencia e investigación, carácter normativo o de proceso de la Vinculación con el Medio.  “Chile y América Latina tiene ventajas comparativas. Tiene un potencial muy grande y trayectoria de compartir y co-construir conocimientos”, agregó Matías Flores. 

El siguiente turno fue de Macarena Rojas Ábalos, Bióloga y Magíster en Periodismo, profesora de Comunicación de la Ciencia en la Facultad de Comunicaciones UC y en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad San Sebastián, quien generó la conversación acerca de ¿Por qué es importante vincularse con el medio?, respuesta a la que la invitada comentó que "gracias a la VcM   se generan posibles ámbitos de interacción en la comunidad,  territorio, desarrollo profesional, investigación e innovación. Mi invitación es atreverse a realizar vinculaciones con otras Facultades y crear interdisciplinas. Hay que romper estas torres de marfil”

La moderación estuvo a cargo de Martín Pérez ComissoMagíster en Química de la  Universidad de Chile y  estudiante de PhD en dimensiones Humanas y Sociales de la Ciencia y Tecnología en Arizona State University. 

“Hay muchos desafíos en Chile, que hoy la Universidad Central de Chile tiene la oportunidad de vincularse con otras comunidades, expertos, para interrogarse y rehabilira las acciones”, concluyó Pérez Comisso. 

Al finalizar el encuentro el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Patricio Silva Rojas, agradeció la participación de los expositores y la expositora. 

“Agradezco esta visión histórica y la necesidad de seguir trabajando en la conceptualidad y bidireccionalidad que es fundamental y nos vamos convenciendo", concluyó el Decano de Facsalud. 

Revisa el conversatorio completo AQUÍ