Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de Junio de 2021

Por segundo año consecutivo la UCEN realiza programa de intercambio de idioma con Hankuk University of Foreign Studies de Corea del Sur

Casi un centenar de estudiantes se reunieron a través de videollamadas durante un mes, para comunicarse en español y coreano.

Un exitoso programa de intercambio de idioma español-coreano entre estudiantes de la Universidad Central de Chile y Hankuk University of Foreign Studies (HUFS) de Corea del Sur se realizó durante el mes de mayo, actividad que consistió en realizar ocho horas de conversación que los participantes distribuyeron en reuniones semanales, conversando la mitad de la jornada en idioma coreano y la mitad restante en español.

Participaron 98 estudiantes, provenientes del Magíster en Estudios Coreanos y el Instituto Rey Sejong Santiago y de la carrera de español de HUFS, quienes fueron agrupados en parejas para realizar sus conversaciones a través de videollamadas. En sus encuentros pudieron abordar temas variados: desde la correcta pronunciación, gramática y vocabulario de cada idioma, hasta las diferencias culturales, costumbres y  pasatiempos de cada país, además de la vida cotidiana estudiantil en tiempos de pandemia.

"Pude aprender varias cosas, tanto de Corea como del idioma, y me ayudó mucho a mejorar cómo comunicarme. La verdad, solo me llevo cosas positivas de este intercambio, además de estudiar, hice una amiga con la que seguiremos en contacto".

Cabe destacar que esta es la segunda ocasión en que se lleva a cabo la actividad, la que se realizó por primera vez en agosto de 2020. El Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea) y el departamento de español de HUFS organizaron en conjunto este encuentro, con el objetivo de explorar otra vía de aprendizaje del idioma en el contexto actual. De esta forma, el intercambio surge como una alternativa tanto para reforzar conocimientos de la sala de clases como para acercarse a una cultura diferente e, incluso, entablar amistades internacionales.

Entre quienes participaron, Angela Espinoza señaló: “Ni nos dimos cuenta que estudiábamos porque estábamos entretenidas hablando de música o películas. Pude aprender varias cosas, tanto de Corea como del idioma, y me ayudó mucho a mejorar cómo comunicarme. La verdad, solo me llevo cosas positivas de este intercambio, además de estudiar, hice una amiga con la que seguiremos en contacto”.

Por su parte, Vannesa Retamal comentó que el intercambio le ayudó a interiorizar mucho más el idioma coreano y resolver dudas o inquietudes tanto del idioma como del país. “Siento que, además, sirvió para derribar muros o prejuicios que tenemos respecto de personas de otras culturas”, dijo.

Finalmente, otra de las participantes, Catalina Alfaro destacó la calidad de la experiencia por cuanto “se pueden poner a prueba habilidades y hacer un amigo a la vez. En lo personal, casi nunca práctico coreano hablado fuera de clases, entonces, esta fue una oportunidad super entretenida para poder poner en práctica lo que he ido estudiando y ocupar las diversos gramáticas y vocabularios en temas distintos que aquellos en que los aprendí”, concluyó.