Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de Septiembre de 2020

UCEN realiza programa de intercambio de idioma con Hankuk University of Foreign Studies

45 estudiantes llevaron a cabo reuniones online para el intercambio entre el idioma coreano y español.

Entre el 2 de agosto y el 5 de septiembre, se realizó el programa de intercambio estudiantil entre la Universidad Central de Chile y Hankuk University of Foreign Studies (HUFS), instancia que contempló diez jornadas de conversación con una duración promedio entre una hora y una hora y media con el objetivo de dedicar la mitad de la jornada a hablar en coreano y la otra midad en español, abordando toemáticas libres entre las que destacaron: pasatiempos, diferencias culturales, planes futuros y noticias de actualidad. De esta manera, la iniciativa permitió a los y las estudiantes poner en práctica sus conocimientos de idioma coreano, y a la vez , contribuyeron a cimentar los conocimientos de español de los estudiantes de HUFS.

Dicho programa, que se desarrolló vía remota a través de plataformas digitales, contó con la participación de estudiantes  del Magíster en Estudios Coreanos, del Diplomado en Idioma Coreano y también alumnos regulares de los cursos del Instituto Rey Sejong. En total fueron 22 estudiantes de la UCEN y 23 de HUFS, los que fueron agrupados en 21 parejas y un grupo de 3, para que pudieran realizar sus encuentros online.

La actividad, que fue organizada de manera autónoma entre los alumnos, contó con el apoyo y coordinación del Dr. Soonbae Kim, director del Magíster en Estudios Coreanos, su contraparte de HUFS y del grupo estudiantil del departamento de español de HUFS.

En relación a este programa y a su modalidad, el Dr. Kim señaló que “la pandemia nos enseñó otro canal de intercambio, ya que gracias a esta actividad los alumnos mejoraron su habilidad de idioma, pero también la comprensión mutua al tratar distintos temas culturales y sociales”. Agregó que “vamos a seguir colaborando para crear espacios de intercambio virtual entre estudiantes”.

En tanto, la estudiante Belén Alarcón comentó que “tuve la fortuna de poder compartir distintos temas de mutuo interés y otras particularidades de Corea, al mismo tiempo de poder dar a conocer un poco más sobre esta larga franja al sur del mundo llamada Chile”.

Por su parte, la estudiante Judith Mellado, explicó que la experiencia fue “realmente gratificante. Además, no solo permitió mejorar el aprendizaje del idioma, sino que también, conocer más de cerca la cultura del otro país; pues permite verla desde un punto de vista más directo y no tan académico”.

Finalmente, Francisca Campaña manifestó que “fue una gran experiencia. Al principio sentí un poco de vergüenza por hablar con un desconocido por video llamada y además en coreano, pero después de un tiempo, perdí el miedo a equivocarme”.