Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de Mayo de 2022

Estudiantes del Magíster en Estudios Coreanos publican artículo en revista indexada mexicana

Dos recién titulados y una actual estudiante del programa, trabajaron juntos en un investigación acerca del desarrollo sostenible en Corea del Sur, en el contexto del crecimiento verde y la economía digital en la era post COVID-19.

“Crecimiento verde y digitalización de la economía: CJ Group como paradigma de desarrollo sostenible a la coreana”, fue el artículo elaborado en conjunto por Bernardita González, Rodrigo Véliz y Arlette Reyes, el cual ha sido publicado en el Volumen 11 de la Revista México y la Cuenca del Pacífico (MyCP) de la Universidad de Guadalajara, México. Esta revista académica, indexada en SciELO México, Emerging Sources Citation Index-WoS, entre otros, tiene por objetivo contribuir a la investigación multidisciplinaria sobre Asia Pacífico desde América Latina.

El artículo publicado aborda un estudio de caso de uno de los conglomerados (chaebol) más grandes de Corea del Sur, CJ Group, respecto de la política pública del Korean New Deal (K-New Deal). Dicha política fue planteada en 2020 por Corea, en el marco de su respuesta a la pandemia de COVID-19, junto a la búsqueda de liderazgo en materia de crecimiento verde y digitalización de la economía en miras hacia el futuro. La investigación realizada por los autores propone que, a partir de este estudio de caso, el K-New Deal sería un posible modelo a seguir en el contexto del crecimiento verde y la economía digital en la era post Covid-19. Este artículo se encuentra disponible con acceso libre para consulta en el sitio web de la Revista MyCP.

Bernardita González y Rodrigo Véliz son titulados de la generación 2020 del Magíster en Estudios Coreanos de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la UCEN, mientras que Arlette Reyes, de la generación 2021, se encuentra trabajando en su tesis de grado en el mismo programa.  En 2021 el mismo grupo de investigadores fue premiado por su trabajo en conjunto con el segundo lugar en el VI Concurso de ensayos de KF Global e-School Program for Latin America, organizado por Korea Foundation y la Universidad Autónoma de Nueva León, México (UANL).

Tras este logro, los estudiantes decidieron seguir trabajando en el tema buscando esta vez un enfoque diferente al primer ensayo, ya que descubrieron nuevas líneas investigativas desde sus respectivas disciplinas. Con el apoyo de académicos expertos, precisaron y acotaron la información para desarrollar el artículo que fue publicado.

Respecto al proceso de escritura y publicación de este artículo, los investigadores dijeron estar muy contentos y orgullosos porque se trata de un esfuerzo colaborativo realizado entre compañeros del programa de magíster. “Trabajar en esta publicación nos permitió, por un lado, profundizar en temas que son de nuestro interés y se vinculan con nuestros ámbitos de desempeño laboral y académico. Por otra parte, pudimos complementar nuestras experiencias para generar un trabajo novedoso y así aportar a la disciplina de los estudios coreanos desde América Latina”, destacaron.

Además, concluyeron, sobre este trabajo en equipo que participar en este artículo les permitió compartir experiencias desde sus distintas disciplinas y contribuir a generar espacios para nuevas investigaciones interdisciplinarias relacionadas con la península coreana.