Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de Agosto de 2021

Estudiantes del Magíster en Estudios Coreanos obtuvieron el segundo lugar en concurso latinoamericano de ensayos de Korea Foundation

Con un texto que reflexionó sobre el desarrollo coreano en la era post COVID-19, Bernardita González, Arlette Reyes y Rodrigo Véliz lograron este importante reconocimiento en el VI Concurso de ensayos de KF Global e-School Program for Latin America.

Estudiantes del Magíster en Estudios Coreanos de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, lograron el segundo lugar en el VI Concurso de ensayos de KF Global e-School Program for Latin America, certamen que fue convocado por Korea Foundation y la Universidad Autónoma de Nueva León, México (UANL).

Bernardita González, Rodrigo Véliz (generación 2020) y Arlette Reyes (generación 2021) realizaron un ensayo colectivo, titulado “El modelo de Desarrollo Sostenible surcoreano en la Era post COVID-19: entre el crecimiento verde y la digitalización de la economía". En el texto, los estudiantes  presentaron sus ideas sobre  la temática del concurso de este año, en la que se invitaba a reflexionar sobre las perspectivas de Corea hacia el 2030 en el actual contexto de incertidumbre global por la pandemia.

Gracias a este reconocimiento, los tres estudiantes obtendrán un premio económico, además de una beca en el Centro de Estudios Asiáticos de (UANL), para estudiar el primer nivel de idioma coreano.

Este concurso es dirigido a participantes de los cursos en línea sobre Corea del KF Global e-School Program, por lo que es una oportunidad especial para que los estudiantes del Magíster en Estudios Coreanos puedan ampliar sus intereses. En ese sentido, Arlette Reyes valoró la participación en el concurso, pues permitió “abordar una problemática actual de los estudios coreanos desde diferentes disciplinas como las relaciones internacionales, la economía y las políticas públicas”.

Rodrigo Véliz destacó la importancia del trabajo multidisciplinario para abordar el actual contexto pandémico desde áreas académicas emergentes, tal como los estudios coreanos. Además, el ensayo colectivo les permitió descubrir la posibilidad de “seguir trabajando en conjunto en distintos congresos, seminarios y otras actividades académicas relacionadas con nuestras áreas de interés”.

Por su parte, Bernardita González hizo hincapié en que el concurso fue una instancia para “construir un espacio de diálogo intergeneracional entre los estudiantes del Magíster, lo que resulta muy valioso para el fortalecimiento de los estudios coreanos en América Latina”, junto con ser un reconocimiento relevante dado sus intereses por consolidar una carrera académica.

Cabe destacar que los cursos de KF Global e-School Program for Latin America son ofrecidos, exclusivamente, a instituciones pertenecientes al consorcio G14, del cual la UCEN es miembro desde 2018, a través del Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea).