Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de Septiembre de 2016

UCEN lanza política de prevención de consumo de alcohol y otras drogas en Santiago y La Serena

La iniciativa obedece a un trabajo de dos años que se desarrolló en conjunto a la Fundación Paréntesis y que busca favorecer un entorno universitario que promocione los estilos de vida saludables.

En un trabajo conjunto entre la Universidad Central y la Fundación Paréntesis se originó esta política de prevención que marca un hito y posiciona a la institución como la primera casa de estudios en Chile en implementar una iniciativa de este estilo, enfocada a la prevención, salud, bienestar y seguridad de la comunidad centralina.

El objetivo de esta política, es favorecer un entorno universitario que promocione la salud y estilos de vida saludable, competencias de autocuidado, y gestión de los riesgos respecto al uso de alcohol y otras drogas. Considera elementos como contribuir en el desarrollo de la UCEN como una Universidad saludable, y apoyar en la implementación de una adecuada convivencia al interior de la comunidad universitaria.

En la oportunidad, el rector Santiago González Larraín, aseguró que la nueva política es “muy importante para la Universidad, porque tiene que ver con la salud, el cuidado de nuestros estudiantes y la comunidad completa. Queremos hacernos cargo de una realidad que existe en nuestro país que es el consumo de alcohol y drogas, en el cual nosotros como comunidad universitaria, de más de 16 mil personas, estamos expuestos, por lo tanto, a través de esta política y de las consecuencias que tiene su aplicación, la universidad se hace cargo de este problema en beneficio de sus estudiantes, de sus académicos y su comunidad completa”.

Por su parte, la directora de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), Carolina Ruíz, enfatizó la importancia que tiene el plan de implementación manifestando que “es una de las cosas más relevantes, que involucra muchas actividades en los campus que de alguna u otra manera ayudan y aportan a la vida saludable, y no solamente a los estudiantes sino que también a los funcionarios. La idea es convertirnos en una universidad saludable”.

El desarrollo de esta política se realizó a través de un proceso participativo con estudiantes, docentes, decanos y directivos, donde se conformó un equipo de trabajo llamado ‘Equipo Preventivo Coordinador (EPC)’ quien es el responsable de coordinar y difundir las actividades preventivas. Este proceso contó con la asesoría y acompañamiento de la Fundación Paréntesis.

El director ejecutivo de la Fundación Paréntesis, Carlos  Vöhringer, manifestó que la política surgió a partir de un problema detectado en la universidad por el consumo de sustancias, alcohol y otras drogas, y que solicitaron apoyo de la fundación para elaborar una política preventiva.

“Nos enfocamos en crear un equipo preventivo con integrantes de la Universidad, para realizar un diagnóstico cualitativo y cuantitativo en base a lo que ellos propusieron según las realidades de los estudiantes. A partir de ahí se elaboró una política que cuenta con principios orientadores que tienen relación con los principios de la universidad, con objetivos evaluadores, con un marco normativo y acciones. Está política reordena lo que la UCEN ya está haciendo entorno a la vida saludable, pero necesita que se activen planes nuevos como capacitaciones y talleres de formación en torno a la gestión del riesgo y autocuidado. Nosotros vamos a acompañar en algunas acciones particulares y bien específicas, pero la política y marco de acción se construye con cosas que ya están”, dijo el director ejecutivo de Fundación Paréntesis.

Lanzamiento en La Serena


Imagen foto_00000012No solo en Sede Santiago se desarrolló el lanzamiento de la política preventiva del uso de alcohol y otras drogas, sino que también en Sede La Serena donde participó la directora regional del Senda, Fernanda Alvarado y representantes de la Universidad.

En la ceremonia, se destacó que la iniciativa responde al propósito de avanzar en la promoción de estilos de vida saludable para estudiantes, docentes, funcionarios y directivos de la UCEN, con un enfoque participativo y de colaboración.

En la oportunidad, la directora regional del Senda, Fernanda Alvarado, expresó sus felicitaciones por la actividad y señaló que se trata de un tema que debe abordarse, desde diferentes perspectivas, a nivel país y donde es fundamental el rol de las universidades.

Al finalizar la ceremonia, los asistentes visitaron los stands de Senda y DAVE para familiarizarse con los alcances de la política.