Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de Septiembre de 2023

U. Central celebra los 80 años de Roberto Bravo

Artistas de diversas disciplinas se dieron cita en la Universidad Central junto a sus directivos, académicos, funcionarios y estudiantes para celebrar los ochenta años de vida del pianista chileno Roberto Bravo González.

80 veces BRAVO

Rodeado de las amistades que ha cultivado a lo largo de sus 52 años de trayectoria como pianista, embajador de la cultura y colaborador en causas sociales y humanitarias, el maestro Roberto Bravo celebró sus 80 años de vida el pasado jueves 31 de agosto en el aula magna «Fundadores» de la Universidad Central.

La actividad «80 veces BRAVO» fue organizada por el área de Extensión Cultural de la Dirección de Comunicaciones Corporativas para homenajear el recorrido artístico del concertista, quien se integró a la planta académica de la Universidad Central en septiembre de 2019 para impartir la cátedra «Música y Poesía», a la cual pueden asistir transversalmente todos los alumnos de la casa de estudios que quieran cursarla.

Tras los saludos protocolares, la bienvenida estuvo a cargo del presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva, quien mencionó que

«agradecemos al profesor Roberto Bravo que, entre las muchas celebraciones que debe tener, porque recién ha cumplido sus ochenta años, haya dispuesto de una tarde para compartirla con nosotros. Es un privilegio para nuestra universidad; porque, sin duda, el maestro Bravo es una personalidad en la música no solo nacional y latinoamericana, sino que a nivel mundial, siendo reconocido como uno de los pianistas más destacados». Explicó también que el músico se incorporó como profesor a la U. Central hace cuatro años, y que en este periodo ha tenido «cerca de quinientos alumnos que han optado libremente por tomar esta cátedra, lo que demuestra, también, su capacidad de convocatoria, pero a la vez habla muy bien de nuestra juventud […] vibran cuando se les da la oportunidad de acercarse a la música, de compartir con una personalidad como es el maestro Roberto Bravo, disfrutar de la música y mejorar como seres humanos». El Dr. Silva Agradeció la presencia de los invitados especiales, de las autoridades institucionales y de otras casas de estudio y, en particular, la del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón.

El homenaje continuó con un saludo enviado desde California (Estados Unidos) por la escritora y Premio Nacional de Literatura, Isabel Allende, quien quiso estar presente a través de un mensaje audiovisual en el que valoró la trayectoria y frutos cultivados por el pianista a lo largo de su prolífica carrera musical.

Siguió la ceremonia con un video de la pianista Mahani Teave, quien también desde Estados Unidos hizo un reconocimiento al rol formador que ha caracterizado la vida de Roberto Bravo, palabras a través de las cuales destacó su compromiso por traspasar a las nuevas generaciones su experiencia y dar cabida no solo a la interpretación de la música clásica, sino también enalteciendo creaciones de la música popular y de raíz folclórica, la que incluye en su repertorio en los diferentes escenarios del mundo.

Tras subir al escenario del aula magna, el maestro Bravo se refirió al profundo significado que conlleva el mes de septiembre que se avecina, por lo que comenzó su interpretación con un homenaje al cantautor chileno Víctor Jara, haciendo un recorrido por piezas del folclor nacional como «Te recuerdo Amanda», «El cigarrito» y «El derecho de vivir en paz». Continuó con un dueto acompañado por la cantante Andrea Cárdenas, con quien interpretó una serie de obras en distintos estilos e idiomas. Además, invitó al escenario al contratenor Bernardo Vargas y al barítono Patricio González, quienes también adornaron la velada con piezas musicales del compositor italiano Ennio Morricone.

En este tributo de celebración a los 80 años de vida del pianista, también quisieron estar presentes otros músicos con los que el maestro ha estrechado vínculos a lo largo de su prolífica carrera. Así, la jornada continuó con una presentación de la violinista Montserrat Prieto, el acordeonista Rodolfo Jorquera y el contrabajista y chelista Nelson Arriagada, trío que interpretó obras del compositor argentino Ástor Piazzolla.

Entre las amistades culturales que también presentaron saludos estuvo el grupo Los Jaivas, video en el que el pianista Claudio Parra y el vocalista Mario Mutis enviaron sus parabienes una vez terminado su propio concierto de celebración a los 60 años de trayectoria.

El homenaje siguió con una intervención musical de manos de la pianista Beatrice Berthold y del concertista en guitarra Romilio Orellana, donde este último interpretó el vals venezolano «Natalia» compuesto por Antonio Lauro.

Continuaron los saludos audiovisuales de la soprano Verónica Villarroel, el cantautor Fernando Ubiergo, la cantautora Javiera Parra y la actriz Solange Lackington, quienes enviaron cariñosas y emotivas palabras desde diversos rincones del mundo, elogiando las virtudes musicales y humanas del pianista.

Nuevamente en el escenario de la Universidad Central, el pianista homenajeado invitó al actor Luis Vera a recitar un poema del escritor uruguayo Mario Benedetti y otro de Pablo Neruda, acompañándolo con música del compositor y pianista catalán Albert Guinovart. En este momento, el maestro Bravo también dio un agradecimiento a la Universidad Central por el espacio para impartir la cátedra y reflexionó en torno a los trabajos que le presentan sus estudiantes sobre las diversas temáticas que les plantea clase a clase.

La cantante Marta Contreras y el pianista ícono del jazz Giovanni Cultrera improvisaron también en el escenario del aula magna, interpretando la icónica canción de Édith Piaf «Non, je ne regrette rien».

Para finalizar, el pintor y grabador Mario Toral, desde su hogar, envió un saludo muy especial a Roberto Bravo, dedicando de su puño y letra la portadilla del libro de Pablo Neruda «Veinte poemas de amor y una canción desesperada» ilustrado por el mismo Toral, obsequio que el presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva, y el rector Santiago González le entregaron al maestro Bravo para honrar sus 80 años.

Vea el homenaje completo en el canal YouTube en https://www.youtube.com/live/i6c3aJfkEj8?feature=shared