Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de Abril de 2021

DRI invita a estudiantes a postular a un intercambio virtual

El intercambio, que se podrá llevar a cabo el segundo semestre del 2021, se realizará a través del Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIES).

La Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), invita a los y las estudiantes de la Universidad Central a realizar una movilidad virtual durante el segundo semestre del 2021, a través del Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIES) de la Organización Universitaria Interamericana.

El programa eMOVIES consiste en un consorcio de instituciones de educación superior integrantes de la Organización Universitaria Interamericana, de la cual la UCEN es miembro oficial, en el que cada casa de estudios pone a disposición asignaturas que ofrece en modalidad virtual. De esta manera, los y las estudiantes de la U.Central tendrán la oportunidad de cursar materias o asignaturas de otras instituciones participantes, por las cuales podrán recibir créditos académicos y, por tanto, ser convalidadas según corresponda.

Cada universidad de destino establece las condiciones o requerimientos para seleccionar a los/las estudiantes de intercambio y se compromete a emitir el correspondiente certificado a aquellos/as  estudiantes que satisfagan las exigencias académicas. Son más de 70 universidades de América Latina que ofrecen asignaturas de distintas áreas del conocimiento.

A través de este programa los y las estudiantes UCEN tendrán la oportunidad de experimentar otros modelos educativos y enfoques pedagógicos, conocer otras plataformas digitales de aprendizaje y tener una vivencia intercultural.

Las postulaciones se encuentran abiertas y cierran dependiendo de los plazos que establece cada institución ofertante. Para poder postular a uno de los cursos ofrecidos, el/la estudiante interesado/a debe contactar a la coordinación de movilidad internacional de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UCEN. Cabe destacar que se pueden elegir hasta dos cursos y la postulación no se puede realizar de manera directa.

Para conocer la oferta de cursos, se debe ingresar a la plataforma de eMOVIES, en donde se podrá encontrar toda la información respecto a las asignaturas y la universidad de destino que las ofrece, como también las fechas de postulación, los requisitos, la documentación necesaria, entre otros: https://emovies.oui-iohe.org/   

Requisitos Generales de postulación

  • Ser alumno/a regular de la Universidad Central de Chile.
  • Deberá tener cursado, como mínimo, 3 semestres de su programa académico.
  • Tener un promedio de notas igual o superior a 5,0 (cinco) acumulado, a excepción de las carreras de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura cuyo promedio mínimo de postulación es de un 4,7 (cuatro, siete) acumulado, a no ser que los requisitos de nota por parte de la universidad de destino sean más exigentes. En todos los casos se incluyen ramos aprobados y reprobados.
  • No encontrarse en condición de incumplimiento del Reglamento General de Estudios o con sanción derivada del Reglamento de Convivencia y Vida Estudiantil.
  • Cumplir con las condiciones y requisitos específicos de postulación de cada universidad de destino. 

Proceso de postulación y selección del/la estudiante para la movilidad en eMOVIES

  • La/el estudiante debe escoger el curso de su interés utilizando el motor de búsqueda del Sitio Web de la plataforma eMOVIES.
  • A través de la plataforma se podrá enviar a la Coordinadora de Movilidad Internacional de la DRI, la solicitud de Admisión para postular a la movilidad.
  • La encargada de Movilidad Internacional de la DRI tomará contacto con la/el estudiante para verificar si cumple los requisitos para luego completar la solicitud de movilidad. Cada Universidad de destino tiene sus propios requisitos, plazos y documentación que se debe enviar. Dicha información se encuentra en la ficha técnica de cada curso.
  • La DRI selecciona los/las candidatos/as que desean postular a la movilidad, garantizando que cumplen con los requisitos de la Universidad de destino.
  • La DRI envía la solicitud de movilidad a la Universidad de destino.
  • La Universidad de destino examina las solicitudes y toma la decisión de seleccionar a los/las estudiantes que aceptará de acuerdo con los cupos que tenga disponible u otros criterios que considere importantes. El plazo de la comunicación dependerá de los plazos de aplicación que tenga cada institución de destino.

Cabe considerar que las asignaturas a las cuales postula el/la estudiante deben ser revisadas por el/la Secretario de Estudios UCEN, a fin de asegurar la debida convalidación según corresponda.

Documentos requeridos para postular:

  • Formulario de postulación (adjunto). 
  • Certificado de Alumno/a Regular – emitido por el CAIE/UCEN.
  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente por ambos lados o pasaporte vigente.
  • Certificado de notas y asignaturas cursadas en que se detalle los ramos aprobados y reprobados.
  • Carta de patrocinio del director/a de carrera o Secretario/a de Estudios (adjunto). 
  • Carta de recomendación de un docente de la carrera a la que pertenece el/la postulante. En ella se debe señalar la relación profesor-estudiante y el perfil del estudiante (adjunto). 
  • Carta de motivación, en la cual se indique las razones por la cual desea realizar un intercambio virtual (adjunto).
  • Contrato de estudios que mencione las asignaturas que el/la estudiante cursará de manera virtual en la universidad de destino visado por su secretario/a de estudios o director/a de carrera (adjunto).
  • Cualquier otra documentación requerida por la Universidad de destino.

Para entregarte toda la información y resolver todas tus dudas para vivir una movilidad virtual en el marco de esta convocatoria, la DRI realizará una charla informativa el lunes 3 de mayo a las 11:00 hrs a través de MS Teams en el siguiente link: https://tinyurl.com/rjc2ed3w

Para consultas favor enviar correo a movilidad.saliente@ucentral.cl