Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de Noviembre de 2022

Dirección de Relaciones Internacionales invita a postular a la Beca de la Universidad de Estudios Económicos de Bucarest (ASE)

La convocatoria dirigida a estudiantes de las áreas de Economía y Negocios, estará abiertas hasta el lunes 12 de diciembre a las 18:00 hrs.

La Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) invita a estudiantes de pre y postgrado de las áreas de Economía y Negocios de la UCEN, a postular a la beca para realizar un intercambio el primer semestre del 2023 en la Universidad de Estudios Económicos de Bucarest (Bucharest University of Economic Studies - ASE).

Dicha universidad ha entregado a la UCEN un cupo para su beca de movilidad que permite costear parcialmente un intercambio durante el primer semestre 2023 (febrero a junio). Los estudios se realizarán en idioma inglés, por lo que es necesario que los y las estudiantes interesados cuenten con un nivel B1 como mínimo. La presente convocatoria se encontrará abierta hasta el lunes 12 de diciembre.

Requisitos de postulación:

  • Ser estudiante regular de la Universidad Central de Chile.
  • Deberá tener cursado, como mínimo, 3 semestres al momento de la realización de su intercambio. En el caso de los/las estudiantes de postgrado, deberán tener cursado un mínimo de un trimestre académico aprobado al momento de la postulación.
  • Tener un promedio de notas igual o superior a 5,0 (cinco) acumulado. En todos los casos se incluyen ramos aprobados y reprobados.
  • Al término del intercambio, el/la estudiante tendrá que contar con al menos un semestre por cursar con las asignaturas suficientes en su plan de carrera para obtener su título.
  • Tener dominio del idioma inglés desde nivel B1. Para los/las estudiantes que no cuenten con certificación se podrá gestionar la realización del English Placement Test del Programa de Inglés de UCEN para utilizar dicho reconocimiento de nivel de inglés del/la estudiante.
  • No encontrarse en condición de incumplimiento del Reglamento General de Estudios o con sanción derivada del Reglamento de Convivencia y Vida Estudiantil.

Documentos requeridos para postular:

  • Formulario de postulación (adjunto).
  • Certificado de Alumno(a) Regular – emitido por el CAIE/UCEN.
  • Currículum vitae en caso de estudiantes de Magíster.
  • Fotocopia de pasaporte vigente. Si no cuenta con pasaporte podrá enviar una copia por ambos lados de su cédula de identidad.
  • Certificado de notas y asignaturas cursadas en que se detalle los ramos aprobados y reprobados.
  • Carta de patrocinio del director(a) de carrera o Secretario(a) de Estudios (adjunto).
  • Carta de recomendación de un docente de la carrera a la que pertenece el (la) postulante. En ella se debe señalar la relación profesor-estudiante y el perfil del estudiante (adjunto).
  • Carta de motivación, en la cual se indique las razones por la cual desea realizar un intercambio (adjunto).
  • Certificado de actividad extracurricular (tutorías, talleres, actividades deportivas, voluntariados u otros).
  • Carta de patrocinio financiero (adjunto).
  • Declaración jurada de antecedentes (adjunto).
  • Contrato de estudios que mencione las asignaturas que el (la) estudiante cursará en ASE aprobado por el (la) secretario(a) de estudios o director(a) de carrera. En esta parte del proceso, dicho documento debe venir solo con la firma del (la) secretario(a) de estudios o director(a) de carrera. Una vez seleccionados(as) los (las) becarias, será suscrito por la Directora de Relaciones Internacionales (adjunto).

*Los documentos de postulación antes detallados se consideran indispensables, por lo que la no presentación de tan sólo uno de ellos será causal de inadmisibilidad, salvo el certificado de actividad extracurricular. Los documentos que están marcados como adjuntos, se pueden descargar desde las casillas azules al final de esta convocatoria. Estos documentos debes ser descargados y llenados a computador de manera digital.

Los/las postulantes deben enviar la documentación requerida a la Dirección de Relaciones Internacionales, al mail: movilidad.saliente@ucentral.cl  Es necesario que, al momento del envío de su postulación, la documentación se encuentre completa y correctamente rotulada. Cada archivo debe llevar como nombre el contenido y nombre del (la) estudiante, por ejemplo: “Juan Romero. Certificado de notas”. No se aceptarán documentos por separado ni fuera de plazo. Si el video es muy pesado para enviarlo por correo, este debe ser enviado a través de WeTransfer o Google Drive. No se aceptarán enlaces de YouTube.

Ponderación de los criterios de evaluación:

Antecedentes académicos

40%

Entrevista psicológica

15%

Entrevista Comité de Selección

25%

Cartas de motivación y recomendación

10%

Actividades curriculares y extracurriculares

10%

Procedimiento:

a) El/la estudiante deberá enviar los documentos requeridos a la Dirección de Relaciones Internacionales, al correo movilidad.saliente@ucentral.cl hasta el 12 de diciembre de 2022 a las 18:00 hrs.

b) Las entrevistas psicológicas se realizarán a los/las preseleccionados/as la semana del 12 de diciembre.

c) El Comité de Selección del Programa de Intercambio de la UCEN también entrevistará a los/las preseleccionados/las durante la semana del 12 de diciembre.

d) La Dirección de Relaciones Internacionales comunicará los resultados de adjudicación de la beca la semana del 19 de diciembre a los (las) seleccionados(as).

e) El/la estudiante seleccionado/a deberá iniciar el proceso de tramitación de visa y entregar la documentación que requiera la Dirección de Relaciones Internacionales.

Financiamiento de la beca:

  • Asignación mensual de 800 Euros durante el tiempo de la estancia académica (máximo 4,5 mensualidades) financiado por ASE.
  • Ayuda de viaje de 1.500 Euros (para compra de pasaje aéreo) financiado por ASE.
  • Seguro de accidentes y asistencia de viaje financiado por la DRI UCEN.
  • Exención de tasas académicas y administrativas en la ASE.

Observaciones:

Cabe tener presente que es responsabilidad del/la estudiante gestionar en tiempo y forma los trámites correspondientes al visado y al seguro médico internacional. El/la estudiante seleccionado/a deberá estar matriculado/a en la UCEN al momento de realizar el intercambio. También debe matricularse oficialmente en la ASE con un mínimo de 25 créditos ECTS. El/la estudiante deberá superar al menos el 60% de los créditos matriculados en la ASE.

Se debe tener en cuenta que el periodo para realizar el intercambio es de febrero a junio del 2023, lo que equivale al primer semestre del 2023 en Chile. En el caso de Rumania se trata del segundo cuatrimestre del Año Académico 2022-2023.

Para la elaboración del Contrato de Estudios se debe tener en cuenta las asignaturas ofrecidas en idioma inglés durante el semestre que se realizará el intercambio. Se podrá revisar la oferta y los syllabus en el documento adjunto a esta convocatoria.

El monto de asignación mensual y ayuda de viaje será entregado cuando se llegue a Bucarest, por lo que el/la estudiante deberá pagar el ticket aéreo con recursos propios.

Para resolver dudas, contactarse con la Coordinadora de Programas y Movilidad Internacional de la Dirección de Relaciones Internacionales, Fernanda Wammes Mutis, al mail: movilidad.saliente@ucentral.cl