Click acá para ir directamente al contenido

PREGUNTAS FRECUENTES GRATUIDAD 2023

Respuestas para estudiantes nuevo/antiguos de carreras de pregrado regular y técnico superior en modalidad 100% presencial

  1. ¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para acceder a gratuidad?
  • Haber completado el FUAS 2023.
  • Pertenecer al 60% de menores ingresos del país.
  • Matricularse en una de las instituciones adscritas a gratuidad y en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial.
  • No contar con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal, obtenido en alguna institución nacional o extranjera.
  • En el caso de los estudiantes con licenciatura, podrán acceder a gratuidad si optan por cursar un programa conducente a un título de profesor o educador, pero solo por la duración del plan de estudios de ese programa, que no puede exceder los cuatro semestres.
  • Si ya es estudiante de Educación Superior, no debe haber excedido la duración nominal de la carrera.
  • Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero con permanencia definitiva o residencia. En caso de tener residencia, el estudiante debe además contar con enseñanza media completa cursada en Chile.
  1. ¿Cuáles son los plazos que tengo para completar el FUAS 2023?

Si no lo realizaste entre octubre y noviembre 2022, lo puedes hacer entre el 16 de febrero y el 16 de marzo a través de www.fuas.cl.

Este segundo proceso de postulación, publicará tu nivel socioeconómico el 20 de abril de 2023, donde debes revisar si te piden realizar la Evaluación Socioeconómica.

  1. ¿Cuáles son las etapas del proceso de postulación a gratuidad?

Etapa 1: Completar FUAS

Todos las y los estudiantes que quieran acceder a Gratuidad – sean nuevos o antiguos, tengan o no beca o crédito vigente o bien, sin beneficios – deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) a través de www.fuas.cl

Etapa 2: Publicación nivel socioeconómico.

Se trata de una etapa informativa en la que Mineduc comunicará qué estudiantes, de acuerdo con su nivel socioeconómico, podrían calificar a gratuidad, becas y/o créditos. Esta información busca facilitar la decisión sobre las opciones de carreras e instituciones que tiene.

Aquellos estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre los ingresos o integrantes de su grupo familiar, deberán realizar una Evaluación Socioeconómica.

Etapa 3: Publicación de Preselección (disponible por ahora, solo para postulantes del 1er proceso de postulación octubre-noviembre 2022).

La información ingresada al FUAS es validada con distintas bases de datos del Estado, considerando la composición de grupo familiar y los ingresos. Asimismo, también se evalúan las notas de Enseñanza Media, el Puntaje Prueba de Transición, y antecedentes como el tipo de establecimiento de Enseñanza Media, año de egreso de la misma y ranking de notas.

Los/as estudiantes deberán leer atentamente los mensajes que les aparezcan en la plataforma de resultados, para saber si están o no preseleccionados, y si tendrán que presentar documentos para su evaluación socioeconómica en la institución de Educación Superior que se matriculen.

Esta publicación se realiza solamente para quienes hayan ingresado su postulación en el 1er proceso al FUAS y será publicada el 16 de enero 2023 a través de https://resultados.beneficiosestudiantiles.cl/

Etapa 4: Matrícula y Evaluación socioeconómica

La matrícula es fundamental para la obtención de un beneficio estudiantil, ya que permite al Mineduc definir el tipo de financiamiento que entregará, en función de la institución y la carrera en la que te matricules.

Además, durante este periodo, aquellos estudiantes que hayan sido notificados por el Mineduc para que realicen su Evaluación Socioeconómica, deberán cumplir con esta etapa en su institución de Educación Superior.

Plazos de matrícula, evaluación socioeconómica y fechas de resultados:

 

TIPO ESTUDIANTE

CORTE DE MATRÍCULA

Fechas DE EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA

RESULTADOS MINEDUC

PRIMER PERIODO

NUEVO

hasta el 27-01-2023

DESDE EL 09-01-2023 AL 03-02-2023

09-03-2023

ANTIGUO

hasta el 20-01-2023

SEGUNDO PERIODO

NUEVOS Y ANTIGUOS

hasta el 24-03-2023

DESDE EL 15-02-2023 AL 02-05-2023

30-05-2023

TERCER PERIODO

ANTIGUOS

hasta el 31-05-2023

DESDE EL 05-05-2023 AL 06-06-2023

03-08-2023

Etapa 5: Entrega de resultados

Una vez que las instituciones informen al Mineduc quiénes son los estudiantes matriculados en ellas, el Ministerio publicará los resultados de asignación de gratuidad, becas y créditos.

Solo se asignarán beneficios a aquellos estudiantes que estén matriculados, ya sea en una institución de Educación Superior acreditada (para efectos de las becas) o adscrita (en el caso de gratuidad); y a quienes hayan realizado su evaluación socioeconómica, en caso de que se les haya solicitado.

Los primeros resultados serán publicados a través de https://resultados.beneficiosestudiantiles.cl/login el 09 de marzo 2023.

La segunda publicación de resultados, para estudiantes que llenaron FUAS entre febrero y marzo 2023 y renovantes del beneficio, se publicaran el 30 de mayo.

Etapa 6: Apelación

Si no obtuviste beneficios y consideras que tu situación requiere una nueva evaluación, puedes participar en el proceso de Apelación.

Una vez publicados los resultados de los beneficios estudiantiles, se inicia el proceso de apelación, que dura 15 días corridos. Para ello, se requiere que el estudiante cumpla con dos requisitos básicos: Estar matriculado en alguna Institución de Educación Superior y contar con calificación socioeconómica, de lo contrario, no podrá apelar.

La apelación se realiza solo de manera online, en la misma plataforma en la que puedes revisar tus resultados de asignación.

Es de exclusiva responsabilidad del estudiante realizar su apelación ante el Ministerio de Educación.

  1. ¿Puedo estudiar un postgrado u otro programa especial online, semipresencial con gratuidad?

No. Los estudios de postgrado (Magíster, postítulo, diplomados, Doctorados) y los programas a distancia (online y semi presenciales), no están cubiertos por gratuidad.

  1. ¿Qué pasa si cumplo con los requisitos para gratuidad, pero ya tengo otra beca interna de la UCEN?

Si obtienes gratuidad, no aplican becas internas de ningún tipo (sociales, académicas, deportivas o institucionales).

  1. ¿La gratuidad en Educación Superior será retroactiva respecto a los créditos que haya suscrito antes?

No. La gratuidad no será retroactiva.

  1. ¿La gratuidad es solo para estudiantes que ingresan a primer año de una carrera?

No. Pueden acceder a la gratuidad los y las estudiantes de curso superior y de primer año que cumplan los requisitos para ello, con o sin beneficios previamente otorgados por el Estado.

  1. Si ya cuento con una beca y/o CAE ¿Tengo que volver a completar el FUAS para optar a gratuidad en 2023?

Sí. Todas/os las y los estudiantes que quieran acceder a gratuidad – nuevas/os o antiguas/os, tengan o no tengan beneficios previos – tendrán que completar el FUAS.

  1. ¿Seré beneficiado si estudio de noche?

Sí. La gratuidad cubre las carreras y programas regulares de pregrado y técnicas que elijas, en modalidades diurna y vespertina y con presencialidad.

  1. ¿Qué pasa con mi CAE si accedo a la gratuidad en 2023 como alumno antiguo?

Al acceder a gratuidad, no necesitarás complementar con un crédito el pago de aranceles. Sin embargo, debes tener en cuenta que sigues siendo responsable de los compromisos financieros adquiridos con anterioridad. Cualquier duda respecto al CAE puedes realizarla al correo cae@ucentral.cl

  1. ¿Cuántas veces puedo recibir gratuidad?

La gratuidad se asigna solo una vez.

  1. ¿Si me otorgan gratuidad en mi 4 año de carrera, puedo utilizarla?

Sí. Puedes acceder al beneficio por los años de duración restante de tu carrera, es decir, si tu carrera es de 5 años, y te otorgaron gratuidad al 4to año, ésta te cubrirá el cuarto y quinto año de estudio. Para calcular la duración del beneficio, se considera desde el año de ingreso a la carrera.

  1. Si salí preseleccionado para gratuidad, pero reprobé ramos y se me extendió mi plan de estudios, ¿puedo apelar para que me la asignen?

Si no estas dentro de la duración formal de tu carrera, no será asignado el beneficio. Según la reglamentación vigente, este requisito no es posible apelar ni revertir.

  1. Si me cambio de carrera, ¿Cuánto me cubre la gratuidad?

Si deseas cambiarte de carrera, ten en cuenta que solo puedes realizar un cambio con beneficio de gratuidad.  Si ya hiciste uso de la gratuidad en otra carrera, se te descontarán los semestres ya utilizados.

Luego de realizar el proceso de cambio, la mantención de la Gratuidad siempre estará sujeta a que la nueva carrera y/o institución cumplan los requisitos establecidos en la Ley. Debes estar atenta/o a las fechas de resultados, para corroborar si el cambio, ya sea de carrera o institución fue aceptado por el Mineduc.

  1. Por motivos de fuerza mayor, no pude matricularme el año en curso ¿puedo guardar mi preselección de gratuidad?

No. Debes volver a completar el FUAS en las fechas que informe el Ministerio de Educación, para que puedas acceder al beneficio al año siguiente.

  1. Fui preseleccionado para la gratuidad años atrás, pero no la utilicé porque la Universidad no estaba adscrita ¿puedo activarla este año?

La preselección es solo una herramienta de información, pero no implica que hayas tenido el beneficio. Para poder acceder a gratuidad este año, debes volver a completar al FUAS en el 2do proceso que se realizará desde el 16 de febrero y hasta el 16 de marzo; siempre y cuando no lo hayas realizado en octubre - noviembre 2022.

  1. Me reincorporo para el segundo semestre 2023 ¿puedo utilizar la gratuidad?

Deberás postular al FUAS dentro de los plazos establecidos. Si cumples con los requisitos solicitados, podrías acceder al beneficio por el segundo semestre.

  1. Requiero suspender mis estudios, ¿qué tengo que hacer si tengo gratuidad?

Primero tienes que suspender tus estudios y luego el beneficio. El proceso de suspensión de becas y gratuidad serán informados en el mes de abril a través de www.ucentral.cl/dave

Para consultas de este proceso, te puedes acercar de manera presencial en el CAIE, ubicado en el Campus Gonzalo Hernández Uribe, piso 1, torre B o bien escribir al siguiente correo: caiepregradostgo@ucentral.cl.

  1. ¿Afectará los años de duración del beneficio si suspendo mis estudios?

No. La normativa vigente estipula que no se considerará la suspensión de estudios al momento de evaluar la extensión oficial de la carrera. Por lo tanto, si retomas tus estudios luego de un año de suspensión, y cumples con los requisitos para mantener el beneficio, la gratuidad cubrirá igualmente los años que te resten de la duración formal de la carrera.

  1. En los resultados publicados por el Mineduc salí con asignación de gratuidad ¿Qué debo hacer?

El Dpto. de Colegiatura aplicará tu beneficio en el contrato, si es que cuentas con el reporte del Mineduc que te indica como preseleccionado de gratuidad.

  1. ¿Me puedo matricular de inmediato o hay que esperar algo más?

Debes matricularte a la brevedad. Recuerda que la preselección no es el resultado final, por lo tanto, mientras antes tengas matrícula vigente, antes tendrás tus resultados disponibles.

  1. ¿Qué pasa con el CAE si un estudiante obtiene gratuidad?

Postulantes: Si un estudiante obtiene el CAE y la gratuidad anual, éste quedará suspendido del CAE.

Renovantes: Si a un estudiante se le asigna gratuidad anual y ya tiene el CAE,  podrá seguir renovando su beneficio por monto $0 y Comisión Ingresa los dejará con suspensión del CAE.

  1. Si no postulé en octubre-noviembre al FUAS y lo haré ahora en febrero para obtener el beneficio, ¿cuándo comenzaría a correr este beneficio?

Para los/as estudiantes antiguos y nuevos matriculados hasta el 24 de marzo, y que hayan realizado la Evaluación Socio económica hasta el 02 de mayo, su resultado será publicado el 30 de mayo. Una vez disponible este resultado, podrás acercarte al Depto. De Colegiatura y aplicar tu beneficio.

  1. ¿Habrá una devolución de dinero ahora que la universidad está adscrita a la gratuidad?

Si te corresponde una devolución, serás contactado por el Depto. De Colegiatura una vez que salgan los resultados finales del proceso de gratuidad.

  1. Soy estudiante nuevo/a con título técnico, estudié una carrera técnica con gratuidad en otra Institución de educación superior ¿Podría acceder a gratuidad en una carrera profesional en la UCEN y cuando duraría el beneficio?

Si realizas convalidación de asignaturas (mínimo dos semestres), se financiará la duración total de la carrera profesional.
Si no realiza convalidación de asignaturas, se considerará un cambio de carrera (recordar que solo esta autorizado por reglamentación, un cambio de carrera con el beneficio), en este caso, la gratuidad durará los semestres de duración de la nueva carrera, descontándose los semestres ya utilizados con el beneficio. 

La renovación del beneficio quedará sujeta a la aprobación del Ministerio, resultados que serán publicados el 30 de mayo.

  1. Soy estudiante nuevo/antiguo con título técnico, el cual estudié sin gratuidad, ¿Puedo acceder a gratuidad?

Si, pero deberá postular al FUAS dentro de los plazos establecidos y matricularse en una carrera profesional en modalidad presencial. No es requisito que la carrera técnica con la profesional, sean de la misma área del conocimiento (afín).