Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de Octubre de 2017

Finalizó la 7ma Semana Saludable UCEN

La actividad busca aportar al crecimiento de los estudiantes, desarrollando diversos servicios de apoyo orientado a la prevención, autocuidado y autoconocimiento.

Diversas actividades deportivas y de prevención se llevaron a cabo en la 7ma Semana Saludable UCEN, iniciativa organizada por la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) y que busca aportar en una mejora en la calidad de vida de los centralinos.

La primera versión de la Semana Saludable, se desarrolló el año 2011 con la misión de iniciar acciones que permitieran a la universidad posicionarse como una institución de educación superior que aporta al crecimiento de los estudiantes, desarrollando diversos servicios de apoyo orientados.

La séptima versión contó con la participación de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde los estudiantes realizaron todas las atenciones y servicios con la supervisión de los docentes de las Escuelas. Los stands de Facsalud fueron:

Escuela de Enfermería

  1. Examen preventivo: medición de presión arterial (riesgo cardiovascular), pesquisa de obesidad centrípeta e índice de masa corporal (antropometría).
  2. Salva una vida – RCP: Demostración a nivel básico de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), siguiendo la actualización de las guías AHA (American Heart Association's).
  3. Cuida a quien tú amas: prevención en relación a distintas enfermedades de transmisión sexual.
  4. Yo elijo prevenir: prevención del cáncer.

 

Escuela de Tecnología Médica:

  1. Evaluación oftalmológica: para la detección temprana de patologías visuales, a cargo de la Mención de Oftalmología y Optometría.
  2. Conoce tu grupo sanguíneo: análisis de sangre para la identificación inmediata de grupo sanguíneo.
  3. Detección temprana de cáncer de mamas: Educación en salud sobre prevención y detección temprana del cáncer de mamas.
  4. Espirometría: test para medir la capacidad pulmonar.

 

Escuela de Terapia Ocupacional:

  1. ¿Quieres saber cómo tomar?: generar consciencia sobre un consumo responsable, a través de la aplicación de la prueba de identificación de trastornos relacionados con el consumo de alcohol (AUDIT), con consejería breve, siguiendo la Estrategia Nacional sobre Alcohol, del MINSAL. 

 

Escuela de Nutrición y Dietética:

  1. Alimentación saludable en la universidad: formas de enfrentar el desayuno para las demandas energéticas de estudiar en la universidad, y como mejorar el rendimiento académico con modificaciones de la dieta.
  2. Riesgo cardiovascular y composición corporal: valoración del riesgo cardiovascular y determinación del porcentaje de grasa corporal en los estudiantes y su relación con el riesgo antes señalado.

 

Además de la participación de la Facsalud, la 7ma Semana Saludable contó con los siguientes stands:

  1. DAVE - Mente sana, cuerpo sano: stand de autocuidado del área de Consejería y Salud Estudiantil, contó con información de los diversos servicios a los que estudiantes pueden acceder - orientación psicológica, terapia de flores de Bach, consejería en salud sexual y reproductiva - entregada directamente por el psicólogo y psicólogas del equipo. 
  2. Degustación saludable: degustación de alimentación sana, con frutas de estación, opciones de colaciones, snacks y jugos bajo en grasas, azúcares y colesterol. Adicionalmente se hizo entrega de recetarios saludables de fácil elaboración, con recetas de almuerzos, postres y colaciones. 
  3. DEPORTES DAVE - ¡Muévete!: el área de Deportes y Recreación de la DAVE también estuvo presente a cargo de profesores del Centro Deportivo, donde fue posible entregar información de los actuales talleres deportivos y selecciones.
  4. Clínica Dávila: interacción de 4 profesionales, a través de la entrega de información sobre los beneficios asociados al convenio de accidentes traumáticos, consultas/exámenes gratuitos por cobertura del mismo convenio con el que cuentan las y los estudiantes de la Universidad Central y además de ello, realizaron el test para detectar hepatitis C.

 

La instancia también contó con la participación de entidades externas con los siguientes stands:

  1. CRIAPS - Salud sexual: el Centro de Información y Apoyo para la Prevención Social del VIH/SIDA (CRIAPS) participó nuevamente en la Semana Saludable, facilitando el acceso a información veraz, actualizada y oportuna,  de prevención en VIH/SIDA, importancia de la realización del test de Elisa y temáticas afines. Adicionalmente hicieron entrega de preservativos e información sobre su uso. Este stand contó con la consejería inmediata y profesional, de un representante del equipo regional del CRIAPS.
  2. SENDA - Consumo responsable: apoyo presencial de profesionales de las ciencias sociales, dispuestos a contestar las consultas de los participantes, creando conciencia sobre los riesgos de los excesos de consumo de alcohol y drogas, y realizando una labor preventiva a través de psicoeducacion y entrega de material gráfico contingente.
  3. SODEXO - Evaluación nutricional: evaluación nutricional de los participantes, entregando de manera gratuita a la Universidad información sobre riesgos asociados, en base a la medición del IMC y presión arterial.

 

Además, la actividad que se desarrolló entre el 10 y 13 de octubre, contó con diversas actividades deportivas como: escalada en muros de los campus, presentación y desafío de entrenamiento funcional, y presentación de boxeo. Así como también las charlas ‘Introducción al Reiki’ y ‘Los mitos y realidades en el deporte competitivo’; y el taller ‘Tantas Lunas’.

Por otro lado, los días martes y jueves, se desarrolló la pausa saludable para vespertinos la que consistió en evaluaciones nutricionales realizadas por Sodexo, masajes exprés para desestresarse, además de hidratación y alimentación saludable para reponer energías en la entrada a clases.

Para Carolina Ruiz, directora de la DAVE, la instancia que se realiza en Santiago y sede La Serena, es muy importante para la institución ya que se enfoca “justamente en mostrarle a toda la comunidad Centralina, y en especial a nuestros estudiantes, que existen alternativas saludables para mejorar la calidad de vida”. 

Agregó que “es muy interesante ver cómo ha ido creciendo el interés por parte de los mismos estudiantes (de las carreras de Ciencias de la Salud) en acercar temáticas de salud a sus compañeros a través de los distintos stands, tanto de servicios como informativos. Hemos ido creciendo progresivamente a un modelo mucho más participativo y cercano, que los mismos participantes notan y agradecen".