Click acá para ir directamente al contenido

¿Necesitas TNE para el periodo 2022?, revisa los pasos a seguir

Por disposición de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), tienen acceso a este beneficio: estudiantes matriculados en carreras de pregrado, técnicas, prosecuciones de estudios, licenciaturas, segundos títulos, programa PRUFODIS y estudiantes de magíster (estos últimos que cumplan con los requisitos dispuestos por JUNAEB ) y que tengan calidad de alumnos regulares 2022.

La  tarjeta nacional estudiantil (TNE) es un documento público, personal e intransferible, que acredita la calidad de alumna(o) regular y que permite acceder a la tarifa rebajada en los pasajes de los servicios públicos de locomoción colectiva.

Podrá pagar su TNE 2022:

  • Para los/estudiantes que realizaron o realizarán matrícula web, al final del proceso, se consultará si desea optar a TNE 2022, donde podrá elegir la opción según corresponda.
  • Para los/as estudiantes, matriculados vía presencial o semi presencial antes del 25 de enero 2022, podrán pagar su TNE ingresando al Portal de Pagos UCEN https://miucen.ucentral.cl/pagos-en-linea/pago-simple.xhtml, el cual indicará el monto a cancelar. En caso de solicitar una reposición, no debe pagar en la Universidad (ver opción 3).
  • Los estudiantes matriculados vía presencial o semi presencial desde el 25 de enero 2022 en adelante, podrán cancelar su TNE ingresando al Portal de Pagos UCEN https://miucen.ucentral.cl/pagos-en-linea/pago-simple.xhtml 3 días después de haber concretado su matrícula, el cual indicará el monto a cancelar. En caso de solicitar una reposición, no debe pagar en la Universidad (ver opción 3).

Revisa los pasos a seguir para gestionar tu TNE 2022:

Opción 1 Nuevo/a:

Para estudiantes por primera vez ingresan a enseñanza superior o quienes nunca han obtenido la TNE de educación superior en años anteriores, deberán:

  1. Cancelar $2.700. Según las instrucciones indicadas más arriba.
  2. Sacarse la foto: A través del portal de JUNAEB https://tomatelafoto.tne.cl/capturador-alumno/ o personalmente en oficinas TNE. Sigue las instrucciones indicadas para la toma de fotografía, de lo contrario, la tarjeta no podrá ser impresa.
  3. Retirar tu TNE: Una vez la Universidad reciba las tarjetas, se dará aviso a través del correo electrónico institucional, la forma de entrega y fecha.

Opción 2 Revalidaciones:

Para estudiantes que tienen TNE de educación superior en su poder y en buen estado, de esta casa de estudios u otra, deben:

  1. Cancelar $1.000. Según las instrucciones indicadas más arriba.
  2. Revalidación Tecnológica: En abril (fechas por definir por parte de JUNAEB), deberá realizar la revalidación tecnológica de su tarjeta. Para esto, solo deben ingresar su tarjeta en cualquier tótem bip! (https://tne.mapcity.com/), el cual indicará la extensión de la vigencia de la TNE mediante el mensaje "Pase Extendido".

La TNE 2021 estará vigente hasta el 31 de mayo 2022.

Opción 3

Los/as estudiantes que NO tengan TNE de educación superior por robo, pérdida, deterioro o hayan tenido TNE de educación superior desde el año 2014 hacia atrás, deben realizar REPOSICIÓN  a través de la oficina virtual www.tne.cl o directamente en las oficinas TNE. Estos estudiantes NO deben pagar en la Universidad.

Para más información sobre los documentos a presentar revisa https://oficinavirtual.tne.cl/OficinaVirtual/tramites/tramitesDisponibles.do?action=detalleArea&id=TNE 

Opción 4:

TNE para estudiantes de magister o doctorado, pincha ACÁ.

Importante:

  • Los(as) estudiantes de la carrera de Derecho que se matriculen el 2022 para el examen de grado, podrán revalidar su TNE 2021, pero NO podrán realizar reposición durante el año. Esto, dado que Junaeb les solicitará Certificado de Alumno Regular.
  • Según la Resolución de la Contraloría General de la República N°21273 del 18 de marzo 2016, los(as) alumnos de Derecho que se encuentren en proceso de práctica profesional, no pueden optar a TNE.

Si tienes dudas sobre la opción que te corresponde, consulta al correo tne@ucentral.cl enviado  su rut. O bien,  a través de  los canales de atención oficiales de JUNAEB www.tne.cl, línea telefónica de atención ciudadana 600 6600 400 www.facebook.com/gobiernoJunaeb.

Les recordamos que es responsabilidad del estudiante realizar el trámite que corresponda según su situación personal, ya que en caso de error en el procedimiento, provocará un retraso en la entrega o revalidación de su tarjeta.

Toda la información antes descrita, puede ser modificada si la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB, así lo determinara.

 

Los pasos descritos en este instructivo son meramente enunciativos y no generan obligación alguna para la Universidad, pudiendo cambiar sin previo aviso.