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Lunes 16 de Junio de 2025

Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil inició diagnóstico institucional sobre convivencia universitaria

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida estudiantil, fomentando espacios de respeto, reconocimiento de la diversidad y responsabilidad compartida en la vida universitaria.

Con el propósito de avanzar hacia una cultura universitaria más respetuosa, equitativa y colaborativa, la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), dependiente de la Vicerrectoría Académica (VRA), dio inicio a un proceso de diagnóstico institucional en materia de convivencia universitaria. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos orientados a consolidar políticas y prácticas que promuevan el bienestar, la cohesión social y el desarrollo integral de las y los estudiantes.

La implementación del diagnóstico responde a la necesidad de comprender en profundidad los desafíos que enfrenta la comunidad universitaria en sus relaciones cotidianas, así como de generar estrategias pertinentes para su abordaje. Para ello, la DAVE ha incorporado una asesoría técnica especializada, a cargo de Francisco Farías Mansilla, trabajador social y magíster en Ciencias Sociales, con experiencia en gestión de conflictos y análisis institucional en contextos educativos.

El enfoque metodológico de este proceso es cualitativo y participativo, y permitirá identificar percepciones, tensiones, prácticas y condiciones que configuran la convivencia al interior de la UCEN. En una primera etapa, se contempla un análisis documental de políticas, normativas y protocolos vigentes, además de entrevistas grupales con actores estratégicos de todas las áreas involucradas: representación estudiantil, cuerpos académicos, funcionariado de apoyo a la docencia, y unidades vinculadas a inclusión, género, salud mental, acompañamiento estudiantil y fiscalía universitaria.

Este diagnóstico permitirá no solo identificar los principales nudos críticos, sino también reconocer aquellas prácticas positivas que pueden ser fortalecidas y replicadas institucionalmente. Asimismo, busca visibilizar las necesidades y expectativas de los distintos estamentos en torno al trato digno, la participación, la valoración de la diversidad y los mecanismos de resolución de conflictos dentro del ecosistema universitario.

Uno de los ejes centrales del proceso será el diseño de una propuesta para la creación de una instancia colaborativa de resolución de conflictos, orientada a la prevención de problemáticas relacionales y a la promoción de una cultura del diálogo, la empatía y la responsabilidad compartida. Dicha propuesta incluirá herramientas para el desarrollo de habilidades socioemocionales, metodologías restaurativas y mecanismos de mediación adaptables a la realidad de cada facultad y unidad académica.

Desde la DAVE se destacó que esta asesoría se inscribe en una línea de trabajo más amplia, que busca articular los distintos esfuerzos institucionales en materias como inclusión, salud mental, formación ciudadana y promoción de los derechos humanos en el contexto educativo. En ese sentido, se espera que los resultados del diagnóstico permitan orientar futuras acciones formativas, la actualización de protocolos, la generación de espacios de participación triestamental y el diseño de planes de mejora continua en convivencia universitaria.

Con esta iniciativa, la UCEN reafirma su compromiso con la construcción de una comunidad universitaria basada en el respeto mutuo, la colaboración y el cuidado recíproco como pilares fundamentales del aprendizaje, la investigación y el desarrollo humano.