Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de Octubre de 2023

Con gran éxito cierra el “Mes de la Salud Mental” en la U. Central

Durante octubre la U.Central puso énfasis en el bienestar y autocuidado de la salud mental y emocional de nuestra comunidad, visibilizando su importancia en nuestra institución a través de una serie de actividades transversales en diversas unidades y carreras.

La Universidad Central, tanto en las semanas saludables como en diversas intervenciones durante el año, ha puesto énfasis en el cuidado de la salud estudiantil. En octubre, y dado que el día 10 se conmemora el día internacional de la salud mental, se puso un mayor esfuerzo en focalizar y sensibilizar respecto a la salud mental y emocional con diversas acciones que contribuyen al desarrollo integral y al bienestar.

13° Semana Saludable - DAVE y FAMEDSA

Desde el 2010, nuestra Universidad realiza esta feria de prevención y promoción de la salud física y mental, canalizada a través de la DAVE y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Distintos stands estuvieron presentes en esta actividad, que se extendió por tres días, y en la que pudieron participar estudiantes vespertinos y diurnos de los distintos campus. 

8a Capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos - DAVE

Reforzando la prevención, este mes, el equipo de psicólogas de la Unidad de Apoyo Psicológico y Emocional de la DAVE, realizó la octava capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos, sumando 22 nuevas/os integrantes habilitados en esta estrategia, contabilizando un total de 202 personas capacitadas durante el año.

Obra teatral “Extravíos” - DAVE

Tras el éxito alcanzado con la experiencia teatral “Impulso”, el colectivo interdisciplinario COLACH presentó una nueva obra llamada “Extravíos”. En esta pieza, se presentaron una serie de fragmentos de historias de vida, que intentan dar cuenta de las posibles motivaciones y consecuencias del consumo de alcohol y drogas en adolescentes y jóvenes.

Lanzamiento de la Unidad de Inclusión - UI

Esta semana también pudimos ser parte del lanzamiento de la Unidad de Inclusión, la cual contó con una enorme convocatoria. Esta unidad busca disminuir las barreras del aprendizaje y participación, así como las brechas de accesibilidad. Uno de sus objetivos principales es “minimizar y eliminar las barreras sociales y arquitectónicas que por desconocimiento se pueden generar en las aulas”. 

Feria de Servicios Sociales - Carrera de Trabajo Social

Por tercer año consecutivo, la carrera de Trabajo Social y su Centro de Estudiantes, efectuaron la Feria de la Solidaridad y Servicios Sociales en el Campus GHU. En esta actividad, diferentes fundaciones entregaron información a la comunidad universitaria, sumando en ella una jornada de adopción de mascotas, fomentando la tenencia responsable. 

Lanzamiento Radiografía de la Salud Mental Estudiantil en la UCENTRAL - DAVE

Durante todo el mes se encuentra abierta para respuesta esta primera encuesta institucional en el ámbito de la salud mental estudiantil, con el objeto de evaluar y potenciar las iniciativas en la materia.

Lanzamiento muestra "Mujeres del mundo y salud mental" - UGD

Con el objetivo de visibilizar y crear conciencia sobre este tipo de patologías, la Unidad de Género inauguró y dejó disponible durante todo el mes, la exposición “Mujeres del mundo y Salud Mental”, muestra fotográfica fruto de la campaña #ConversemosDeSaludMental impulsada por Centro Médico CETEP.

Feria de Salud Mental - Carrera de Psicología

Protagonizada por la carrera de Psicología, estudiantes y docentes intervinieron en campus GHU con diversas acciones en temáticas asociadas a salud mental.

La Universidad Central renueva su compromiso con las y los estudiantes, visibilizando las diferentes acciones e iniciativas de nuestra comunidad para el cuidado de la salud mental y emocional.