Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de Octubre de 2023

Con gran convocatoria termina la 13° Semana Saludable

Durante tres días, se buscó promover el autocuidado en los distintos ámbitos de la salud, y acercar servicios preventivos a los/as estudiantes de nuestra universidad, contribuyendo a su bienestar durante su vida académica.

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) organizó la 13° versión de la Semana Saludable en la Universidad Central, en coordinación directa con las carreras de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Durante tres días se desplegaron diferentes stands de servicios, beneficios, chequeos preventivos, deportes e información útil y relevante para cuidar la salud física y mental estudiantil.

La Semana Saludable, que se realiza anualmente desde el 2010, se llevó a cabo los días martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de octubre. El primer día estuvo enfocado en estudiantes de jornada vespertina, contabilizando aproximadamente 80 asistentes, quienes en el hall de acceso al edificio Gonzalo Hernández Uribe, tuvieron la oportunidad de degustar preparaciones saludables y vegetarianas, conocer los programas de apoyo de la DAVE y además, recibir un masaje exprés de parte de nuestro kinesiólogo.

Sara Agudelo, estudiante de Derecho vespertino, destacó esta instancia para los/as estudiantes de esta jornada “por nuestro horario de clases muchas veces no tenemos acceso a estas actividades. Agradezco a la DAVE por considerar a quienes cursamos carreras vespertinas” complementó.

El segundo y tercer día, en los campus Gonzalo Hernández Uribe y Vicente Kovacevic II, estuvieron marcados por stands de todas las carreras de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil y SENDA.

El detalle de los stands

La carrera de Tecnología Médica, junto a sus tres menciones (Oftalmología, Imagenología y Bioanálisis), enfocaron sus stands en el cuidado de la tiroides, la visión y enemigos invisibles de nuestra salud. Enfermería realizó el Examen de Medicina Preventiva (EMPA) y revisión de factores de riesgo cardiovascular.

La carrera de Nutrición y Dietética estuvo a cargo de entregar evaluaciones nutricionales y educación alimentaria a quienes asistieron; mientras que Terapia Ocupacional estuvo a cargo del stand “Equilibrio Ocupacional”. También estuvieron presentes los stands “Mantén tu columna saludable” del Programa de Quiropraxia, y “¡Actívate: Potencia tu salud! de la carrera de Kinesiología.

Como parte de su programa de prevención, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), estuvo presente a través de su programa Previene, que es una iniciativa implementada con el apoyo de los municipios.

Otro de los stands que tuvo gran participación fue “Salva una vida” del Centro AHA y Simulación Clínica. Su Coordinadora, Verónica Collao, realizó junto con estudiantes de enfermería y otras carreras, demostraciones en directo de primeros auxilios básicos y cómo actuar frente a una emergencia.

La DAVE también se hizo presente

La DAVE estuvo presente en la salud estudiantil a través de las áreas ‘Servicios y beneficios estudiantiles’, con la participación del equipo de psicólogas, trabajadoras sociales y nuestra terapeuta floral; ‘Deportes y Desarrollo Integral’ intervinieron los campus con diferentes disciplinas deportivas como escalada, tenis-fútbol, tenis de mesa y básquetbol, en la que participaron nuestros/as estudiantes.

También estuvo presente la Clínica Dávila, quienes realizaron glucotest a los/as estudiantes, además de informar sobre el Convenio de Accidentes Traumáticos con el que cuentan estudiantes de pregrado regular y TNS de nuestra casa de estudios.

Al respecto, Pamela Pavat, Coordinadora de esta actividad y también de la Unidad de Apoyo Psicológico y Emocional DAVE, entrega sus impresiones al cierre “es maravilloso ver cómo la comunidad centralina responde a esta actividad, y como cada año a año se genera más conciencia de la importancia de efectuar chequeos preventivos. A eso sumar mi más grande agradecimiento a la totalidad de las carreras de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, y al equipo íntegro de la DAVE, quienes se movilizan para favorecer que esto suceda cada vez mejor y de manera más completa”.