
Viernes 17 de Octubre de 2025
La jornada de tres días promovió hábitos de autocuidado y bienestar integral a través de talleres, actividades deportivas y servicios de salud preventiva.
Con una convocatoria cercana al millar de personas y múltiples actividades orientadas al autocuidado, la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) celebró la décimo quinta edición de la «Semana Saludable», instancia que se ha consolidado como un espacio de promoción del bienestar integral en la comunidad universitaria.
Entre el 14 y el 16 de octubre, las jornadas se desarrollaron en los edificios Gonzalo Hernández Uribe (GHU) y Vicente Kovacevic (VK I y II), con la participación de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Famedsa) y diversas unidades de apoyo de la DAVE. Estudiantes, académicos/as y funcionarios/as participaron en talleres, chequeos preventivos, actividades deportivas y espacios de recreación enfocados en el bienestar físico y mental.
En el edificio GHU se realizaron evaluaciones médicas, medición de capacidad visual y determinación de grupo sanguíneo, junto con talleres de kinesiología, nutrición, enfermería y terapia ocupacional. Además, el taller de Gimnasia Artística presentó una intervención escénica como adelanto de su muestra final programada para noviembre.
En los edificios Vicente Kovacevic, la jornada contó con la animación de Darío Flores, quien acompañó actividades recreativas y deportivas como fútbol tenis, demostraciones de judo con integrantes de la selección centralina y dinámicas grupales de relajación.
Uno de los momentos más destacados fue el concurso organizado por Pluxee, programa asociado a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que premió con gift cards a quienes participaron en las dinámicas de salud y autocuidado desarrolladas el primer día en el edificio GHU.
El vicerrector académico, Emilio Oñate, valoró la continuidad de esta iniciativa, destacando su aporte a la comunidad universitaria: «La “Semana Saludable” es un reflejo del sello centralino: un espacio donde se promueven hábitos de vida sana, salud mental y bienestar comunitario. Felicito a la DAVE por mantener durante quince años esta tradición que impacta positivamente en toda nuestra comunidad universitaria».
Por su parte, Claudia Morales, jefa de Servicios y Beneficios Estudiantiles de la DAVE, subrayó el carácter integral de la jornada: «Cada año buscamos que la “Semana Saludable” sea más inclusiva y participativa, conectando la salud física con la emocional y, particularmente este año, la convivencia estudiantil. Agradecemos la colaboración de las distintas unidades y carreras, y sobre todo, la gran participación de nuestros y nuestras estudiantes».
Con esta nueva edición, la «Semana Saludable» reafirma su aporte a la formación integral y al fortalecimiento de una comunidad universitaria comprometida con el autocuidado, la salud mental y la vida saludable.