
Viernes 27 de Junio de 2025
Charlas, ferias y un festival de drag queens marcaron la agenda impulsada por el CDE de Psicología en el marco del Mes del Orgullo LGBTIQA+
En el marco del Mes del Orgullo LGTBIQ+, el Centro de Estudiantes (CDE) de la carrera de Psicología de la Universidad Central de Chile (UCEN) desarrolló una serie de iniciativas orientadas a generar espacios de concientización, diálogo y respeto por la diversidad sexual y de género. Las actividades fueron financiadas mediante fondos concursables de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) y contaron con una alta participación de la comunidad estudiantil.
La agenda comenzó el martes 17 de junio con la charla-conversatorio «Comunicación inclusiva y libre de sesgos», dictada por la fundación Todo Mejora en el Salón Rojo del edificio Gonzalo Hernández Uribe (GHU). En la instancia se abordaron temáticas vinculadas al lenguaje inclusivo y la importancia de promover una comunicación respetuosa en contextos educativos. Al finalizar, se compartió una pausa para el diálogo informal entre los y las asistentes, que fomentó la reflexión colectiva.
Durante la semana, se realizó también una feria de emprendimientos y servicios estudiantiles en el patio central del edificio GHU, donde participaron estudiantes y expositores/as que ofrecieron productos, asesorías y orientación. La actividad fue pensada como un espacio de colaboración, visibilización y empoderamiento comunitario.
El cierre de la conmemoración tuvo lugar el miércoles 25 de junio con un colorido festival de drag queens que llenó de arte, performance y orgullo las dependencias de la UCEN. La actividad, abierta a toda la comunidad, reafirmó el compromiso del CDE de Psicología con una institución más inclusiva, diversa y respetuosa de todas las identidades.