Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de Octubre de 2016

Con éxito finalizó la sexta versión de la ‘Semana Saludable’ UCEN

Diversas actividades deportivas y de prevención, organizadas por la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), fueron parte de la iniciativa que busca aportar en una mejora en la calidad de vida de los centralinos.

La ‘Semana Saludable’ tuvo su primera versión el año 2011. Nació con el objetivo de iniciar acciones que permitieran a la universidad posicionarse como una institución de educación superior que aporta al crecimiento de los estudiantes, desarrollando diversos servicios de apoyo orientados a la prevención, autocuidado y autoconocimiento. 

Este 2016, se llevó a cabo la sexta versión desarrollada entre el 11 y 14 de octubre,  donde se pudo disfrutar de diversas actividades deportivas como spinning, yoga, zumba, artes circenses, escalada, tenis de mesa y fútbol inflable. Además, se reinauguró el Centro Deportivo y se desarrolló el taller de conocimiento femenino ‘Tantas Lunas’. Por último, se realizó la premiación del concurso ‘Deja tu cuerpo #EnModoDeporte’.

La directora de DAVE, Carolina Ruiz, destacó el crecimiento de esta actividad “comenzó como una pequeña feria de dos días y hoy, es toda una semana con más de 15 stand itinerantes en los campus complementado con actividades recreativas y deportivas”.

Dentro de los stands que participaron en la ‘Semana Saludable’ encontramos: ‘mide tus niveles’ y ‘salva una vida’ a cargo de la escuela de Enfermería; ‘evaluación oftalmológica’, ‘la mirada de la radiología hacia la salud de las personas’ y ‘donar sangre es donar vida’ a cargo de la escuela de Tecnología Médica; ‘¿cómo es tu día?’ y ‘muévete con la inclusión’ a cargo de la escuela de Terapia Ocupacional; ‘evalúa tu alimentación’ y ‘degustación saludable’;  ‘muévete’ a cargo del área de Deportes; y donación de libros usados para generar una biblioteca móvil en el Centro Penitenciario Santiago 1.

Además, hubo atención psicológica a la comunidad, gestionado por el Centro de Atención Psicológica de la Facultad de Ciencias Sociales; prevención de consumo problemático SENDA, con apoyo presencial de profesional de las Ciencias Sociales; prevención del consumo problemático Santiago Sano con intervención a través de la prueba de identificación de trastornos relacionados con el consumo de alcohol (AUDIT);  ‘mente sana, cuerpo sano’, stand de autocuidado del área de Consejería y Salud Estudiantil de la DAVE; y “salud sexual” a cargo del Centro de Información y Apoyo para la Prevención Social del VIH/SIDA (CRIAPS).

“La importancia para nosotros como Dirección, está justamente en mostrarle a toda la comunidad Centralina, y en especial a nuestros estudiantes, que existen alternativas saludables para mejorar la calidad de vida. Esto además, está en coherencia con las acciones de la Política de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas lanzada hace algunas semanas por la Universidad. Estas acciones también se desarrollan en la Sede la Serena, a través DAVE regional", agregó la directora de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil, Carolina Ruiz.